Gobierno de Uruguay no aceptó el pedido de asilo de Alan García ¿‪Corresponde pedir prisión preventiva para el expresidente?

El presidente Uruguay, Tabaré Vázquez, brindó este lunes una conferencia de prensa junto con el canciller Rodolfo Nin Novoa, y anunció que no concederá el asilo solicitado por el expresidente Alan García.

“No hemos concedido el pedido de asilo porque en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y es precisamente el Poder Judicial el que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos. Por estas consideraciones, estrictamente jurídicas y legales, el presidente y el canciller no concedemos el asilo político”, dijo Vázquez.

Por su parte, el canciller Novoa añadió: “El gobierno de Uruguay ha considerado que las investigaciones judiciales contra el expresidente Alan García no constituyen persecución política, tratándose de imputaciones vinculadas mayoritariamente a hechos económicos y administrativos desarrollados durante sus dos gestiones como presidente constitucional de la República del Perú”.

En consecuencia, dieron instrucciones al embajador de Uruguay y se comunicaron con el canciller del Perú, Néstor Popolizio, para que inviten a “Alan García a retirarse de nuestra representación diplomática”. Asimismo, indicaron que se comunicarán con el gobierno peruano a través de su Cancillería y emitirán un decreto presidencial oficial. (La Razón).

Alan García: ¿‪Corresponde pedir prisión preventiva para el expresidente?

El constitucionalista Luciano López explicó qué es lo que procede, ahora que el expresidente Alan García no obtuvo el asilo de Uruguay y enfrenta la investigación por recibir presuntos sobornos durante su gobierno.

El gobierno de Uruguay rechazó el pedido de asilo diplomático del expresidente Alan García, recalcando que en el Perú no existe persecución política y que se respeta la autonomía de todos los poderes de Estado.

Tras ello, se presume que la Fiscalía de Lavado de Activos dispondrá la solicitud de prisión preventiva contra el líder aprista, debido a que Alan García habría intentado evitar las investigaciones en su contra si le otorgaban el asilo.

No obstante, el constitucionalista Luciano López explicó qué es lo que procede, ahora que el expresidente Alan García no obtuvo el asilo de Uruguay y enfrenta la investigación por recibir presuntos sobornos de la empresa Odebrecht por el proyecto Línea 1 del Metro de Lima, durante su segundo gobierno.

Si bien Alan García, al pedir el asilo a Uruguay, justifica que existe peligro de fugo, el elemento central del pedido de prisión preventiva; el fiscal José Domingo Pérez, a cargo del caso, tiene primero que concluir las diligencias preliminares para hacer la solicitud al Poder Judicial.

López señala que Domingo Pérez puede solicitar es una detención preliminar máxima de diez días, para que en estos días reúna la información necesaria y formalice la investigación, que le permita hacer el pedido de prisión preventiva contra Alan García, tal como ocurrió con el caso de Keiko Fujimori.

“Se tiene que cumplir apariencia de comisión del delito”, sostuvo el constitucionalista en Canal N, tras conocerse que Uruguay negó el asilo diplomático. Para López, además, “el que se precipitó fue Alan García”. (La República).

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *