Gobierno declara el 2018 el “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

Vía el Decreto Supremo Nº 003-2018-PCM, publicado este sábado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) declaró el 2018 como “el Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”.

También se designó “Decenio de la Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres” al ciclo 2018-2027.

El decreto supremo está firmado por el presidente Kuczynski y la presidenta del Consejo de Ministros, la vicepresidente Mercedes Aráoz. En este se destaca que “el Estado promueve el diálogo transparente en todos los niveles de gobierno a fin de optimizar la aplicación de las políticas nacionales y los valores democráticos consagrados en la Constitución”. Durante el año 2018 y el periodo 2018-2027, respectivamente, ambas frases deberán ser consignadas en los documentos oficiales, según señala la agencia estatal Andina.
El 2017, el primer año que le correspondió nombrar al Gobierno de PPK, fue designado como “Año del Bueno Servicio al Ciudadano”.

El discurso de la reconciliación
Luego del fracaso de la moción de vacancia presidencial en su contra y tras la polémica desatada por el indulto humanitario que le otorgó a Alberto Fujimori, ambas en un lapso de tres días, PPK aseguró que está trabajando en un “gabinete de la reconciliación”. En el anuncio, que fue hecho el miércoles 27 de diciembre, el presidente aseguró que “muy pronto” habrá novedades, pero más de una semana después aún no hay anuncios oficiales.

El discurso de la “reconciliación” ha sido adoptado por el oficialismo, reflejado en los ministros y congresistas de Peruanos por el Kambio que no renunciaron tras el indulto a Fujimori, así como por el sector fujimorista que agradece a Kuczynski por la liberación de su líder histórico. Sin embargo, quienes se oponen al indulto acusan al Gobierno de haber negociado este perdón a cambio de salvar a PPK de la vacancia.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *