Interpelarán a ministro del Interior Carlos Basombrío

Existe “un divorcio” entre los altos mandos de la Policía y el jefe del sector, asegura Becerril.

¿Segunda censura? La bancada de Fuerza Popular presentó ayer una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien tendrá que contestar un pliego interpelatorio de 39 preguntas, referidas en su mayoría a los problemas de la inseguridad ciudadana y apología al terrorismo.

La moción de orden N° 2657 contiene las firmas de los integrantes del fujimorismo y del aprismo, mas no de los representantes del Frente Amplio ni de Acción Popular, aunque los legisladores de esta última bancada incorporaron preguntas al citado pliego.

El pedido de interpelación se sustenta, entre otras razones, en que Basombrío se ha caracterizado por un activismo declarativo que, pese a estar reñido con la verdad, ocasiona un perjuicio a la institución policial y un maltrato a quienes la integran.

“Al inicio de su gestión, en agosto de 2016, adelantando opinión y de manera irresponsable, el ministro Basombrío acusó sin pruebas a la Policía Nacional del Perú, ante los medios de comunicación, de tener en sus filas un ‘escuadrón de la muerte’ con 96 integrantes. Luego modificó su declaración reduciendo a nueve el número de agentes presuntamente involucrados”, indica el documento.

Asimismo, hace mención a las declaraciones del ministro a los medios de comunicación con fecha 25 de febrero, respecto a los índices de inseguridad ciudadana y en las cuales señala que la victimización en Lima bajó a 28.1 % habiéndola encontrado en 34.3 %, cuando asumió el cargo.

Los firmantes de la moción señalan que para brindar esa información, Basombrío utilizó solo una parte del informe técnico N° 2 de marzo de 2017, elaborado por el INEI, omitiendo precisar que las cifras de criminalidad de los meses de septiembre 2016-febrero 2017 muestran una clara tendencia al crecimiento.

“El ministro Basombrío tampoco informó a la ciudadanía las estadísticas e índices de criminalidad registradas en las comisarías desde que inició su gestión en julio de 2016 a la fecha”, refiere.

De igual forma, se indica que resulta sorprendente que el ministro, a través de informes de inteligencia, haya tenido conocimiento previo de la infiltración del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en la marcha organizada por la central sindical CGTP por el Día del Trabajador y, pese a ello, no lo haya impedido porque la norma sobre delito de apología es ambigua.

PLIEGO INTERPELATORIO
Las 27 preguntas efectuadas por Fuerza Popular abordan temas como el de la seguridad ciudadana y las ejecuciones extrajudiciales.

“¿Por qué desde que asumió el cargo, los indicadores de robo de carteras, celulares, autos y negocios han subido tomando en cuenta el Boletín Estadístico del Ministerio Público, del 16 de mayo de 2017?”, señala la pregunta 3.

También le preguntan al ministro si sigue considerando las cifras de la PNP en cuanto al delito como el “hueco negro” de la información porque son malas y no son confiables.

“Sobre la compra de patrulleros inteligentes, ¿cómo es que algunos oficiales involucrados en una compra tan duramente cuestionada por usted, pasaron a formar parte del nuevo gobierno hasta el día de hoy, es el caso del asesor de seguridad del presidente en Palacio, general PNP Juan Sáenz Ordóñez, o el mismo director general, Vicente Romero Fernández?”, dice la pregunta 11.

“Sobre el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, ¿cuánto dinero se ha entregado a la fecha por este programa?, ¿cuánto ha sido el gasto en publicidad para su difusión? ¿En qué medios han sido pagados y en qué porcentaje?”, indica el interrogante 14.

PETROECUADOR
Las preguntas de la bancada aprista son cinco y están enfocadas en la detención de dos ciudadanos ecuatorianos que ingresaron al Perú, amparados en la Ley de Refugiado, en medio de un proceso que se les sigue en su país por posibles actos de corrupción de Petroecuador.

“¿Cómo explica que personal de la PN asignada a Interpol Perú, el lunes 8 de abril de 2017, haya procedido a intervenir y detener a los ciudadanos ecuatorianos, Carlos Alberto Benjamín Pareja Cordero y Carlos Alberto Pareja Dassum, en la sede de la Oficina de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores, en circunstancias en que se encontraban asistiendo a una diligencia dentro del proceso de refugio?”, dice la número 28.

Las últimas siete preguntas son de Acción Popular que no firma la moción pero sí interrogará a Basombrío sobre su equipo de asesores.

“¿Cómo es cierto que usted tiene dos asesoras: las abogadas Susel Paredes y Rosario Sasieta, que no conocen nada sobre seguridad ciudadana y que se dedican a otras actividades? Incluso la segunda de las nombradas conduce un programa radial. ¿Cómo pueden dedicarse parcialmente a una función que requiere de una dedicación exclusiva y a tiempo completo?”, señala la interrogante 39.

HUELE A CENSURA
Los representantes de varias bancadas parlamentarias coincidieron en señalar que si el ministro del Interior, Carlos Basombrío, no contesta satisfactoriamente el pliego interpelatorio, procederán con la censura.

El congresista fujimorista Héctor Becerril no dudó en indicar que el ministro del Interior probablemente sea censurado ya que, hasta el día de hoy, no ha sido capaz de luchar contra la inseguridad ciudadana y no existen motivos para pensar que lo vaya a hacer en el futuro inmediato.

“Voy a esperar que [Carlos Basombrío] venga para interpelarlo, pero obviamente creo que no tiene las capacidades y posiblemente se dé la censura luego de escucharlo”, estimó.

Becerril aseguró que existe “un divorcio” entre los altos mandos de la Policía y el ministro Carlos Basombrío.
Más cauto, el segundo portavoz, Daniel Salaverry, sostuvo que primero hay que escuchar las explicaciones de Basombrío a las 39 interrogantes y luego se evaluará si es censurado o no.

“Si no sabe responder [al pliego interpelatorio], no da una explicación lógica y documentada, corre el riesgo de que se tome otro tipo de decisiones, pero no nos adelantemos, hay que esperar”, sostuvo.

Hernando Cevallos, del Frente Amplio, si bien dijo creer que existe un interés detrás de parte del fujimorismo por ver interpelado y posteriormente censurado a Basombrío, tampoco descartó apoyar una eventual censura.

“No firmamos la interpelación que es impulsada desde una mayoría parlamentaria, que tiene algunas intenciones adicionales cuando convoca a un ministro, pero Basombrío tiene que venir y responder las preguntas, sobre todo de seguridad ciudadana”, dijo.

Indicó que si el ministro responde una barbaridad durante la interpelación, no tendrán más remedio que censurarlo.
Yonhy Lescano, en cambio, sostuvo que Acción Popular no respaldará una censura del ministro Basombrío, pese a haber anexado algunas preguntas al pliego interpelatorio, aunque después trató de cambiar de opinión.

“No son preguntas de Acción Popular, si no hubiéramos firmado la moción. Yo alcancé algunos temas que son de preocupación de la bancada sobre la gestión de Carlos Basombrío. Era básicamente para que en Fuerza Popular evalúen si lo tomaban en consideración o no”, afirmó Lescano.

Advierten “cálculo político”
Juan Sheput, segundo vocero del oficialismo, consideró que la interpelación promovida por la bancada de Fuerza Popular en contra del ministro del Interior, Carlos Basombrío, responde a un cálculo político del fujimorismo, pues no existe justificación para pedir la presencia del integrante del Gabinete.

“No hay ni un elemento que justifique esta moción de interpelación, obedece al cálculo político. Ellos desde hace tiempo han venido señalando que lo tenían que hacer y hoy lo han concretado con las firmas, pero estoy confiando en que el ministro va a desvirtuar cada uno de los cuestionamientos”, aseguró.

Afirmó que Fuerza Popular es la agrupación política que más militares y policías tiene entre sus congresistas, no obstante no existe ningún aporte en cuanto a seguridad ciudadana se refiere.

“Jamás he escuchado un cuestionamiento de ellos. Si tienen parlamentarios vinculados a las fuerzas policiales, no plantean una propuesta a lo que viene haciendo el ministro del Interior y simplemente se dedican a criticar”, enfatizó Sheput.

Con los días contados – REMIGIO HERNANI (*)

Esta interpelación ha caído por su propio peso porque tantos son los fracasos y tras las patinadas del señor Basombrío como ministro del Interior, no le queda otra alternativa al Congreso que solicitar su presencia para que conteste una serie de interrogantes relacionadas con su gestión.

Una gestión que no tiene prácticamente nada positivo que presentar porque la realidad nos dice que la criminalidad y la violencia han aumentado, la Policía y el sector Interior no tienen capacidad de reacción. La ciudadanía está desamparada totalmente. Hay yerro tras yerro; primero vapuleó a la Policía, invitó a retiro a 39 generales.

Después botó como a 800 oficiales, luego a generales. Dijo que había un escuadrón de la muerte, ha inventado el ‘wachitaxi’, el cuento que puede resolver el problema del robo de celulares; sin embargo, día a día siguen matando gente por el robo de estos equipos. Y por supuesto el tema del Movadef, en el que demostró que hace lo que quiere, a la hora que quiere y donde quiere.

No hay nadie que le pueda hacer el pare a este grupo terrorista y combatir todas estas acciones que realiza la gente del Movadef. Es una vergüenza que la Policía haya acompañado, como si fuera una barra brava, a estos criminales que han estado mostrando las fotos de sus principales líderes como Abimael Guzmán. Es una vergüenza que dio la vuelta al mundo; por esa vergüenza no es posible que el ministro no responda.

(*) Exministro del Interior
SERÁ DEBATIDA Y VOTADA EN PRÓXIMO PLENO
La moción de interpelación al ministro Carlos Basombío sería debatida y votada en la próxima sesión del pleno de la representación nacional. De aprobarse en la votación, el Congreso citará al titular del Interior entre el cuarto y décimo día para que responda el pliego de 39 preguntas.

Por: MARÍA TERESA GARCÍA

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *