J.J. Muñante tildo de “sinvergüenza” a José Velásquez por afirmar que 6 peruanos se vendieron ante Argentina en el Mundial 78

 

José Velásquez es un referente del fútbol peruano en la década de los ’70 y ’80. Siendo considerado como uno de los mejores futbolistas de su generación y uno de los mediocampistas más completos en la historia del balompié nacional, el ex jugador de 65 años siempre es consultado por los medios periodísticos al momento de hablar sobre el combinado dirigido hoy por hoy por Ricardo Gareca por la manera cómo destacó al momento de vestir la camiseta blanquirroja.

Sin embargo, en esta oportunidad, Velásquez brindó una entrevista al diario Trome pero no para hablar sobre el presente de la Selección Peruana, sino sobre uno de los episodios más negros de su historia: la goleada por 6-0 a manos de Argentina en el Mundial de 1978. El ex futbolista aseguró que el país sureño compró a seis jugadores peruanos para que no rindan de la mejor manera en ese encuentro y se dejen golear.

“Es una realidad que los dirigentes se vendieron y muchos han investigado, hay hasta libros escritos. Que no tenga pruebas, no quiere decir que no haya pasado. Y seis jugadores también se vendieron, pero solo puedo nombrar a 4 porque los otros 2 son famosos y les puedo dañar sus carreras. Los que puedo nombrar son Rodulfo Manzo, Raúl Gorriti, Juan José Muñante y Ramón Quiroga”, dijo el ‘Patrón’.

Por otro lado, el tres veces campeón nacional con Alianza Lima acusó a Marcos Calderón, entrenador de Perú durante esa Copa del Mundo, de haber sido cómplice de todo ese soborno, pues alineó a Ramón Quiroga como golero titular a pesar de haberle prometido un día antes que no lo iba a hacer.

“Un día antes del partido, seis jugadores nos reunimos para decirle al técnico que no tape Quiroga y aceptó. Sin embargo, al día siguiente, lo primero que hace es ponerlo. ¿Qué se puede pensar? ¿Se vendió o no? Otra cosa extraña que pasó es que, habiendo sido yo titular toda la vida y jugando los 90 minutos, me saca en el entretiempo cuando perdíamos 2-0. De ahí, entró Gorriti y llegaron los demás goles. Él me dijo que me sacó porque tenía una tarjeta amarilla pero, ¿a quién le importaba eso si era el último cotejo e íbamos perdiendo?”, concluyó Velásquez.

Germán Leguía: “Brasil nos ofreció plata para no perder por más de 3 con Argentina en 1978”

Muchos sectores de Perú y Argentina se quedaron paralizados ante la revelación de José ‘El Patrón’ Velásquez sobre el hecho que cuatro futbolistas peruanos aceptaron un soborno proveniente de argentinos previo al compromiso frente al combinado albiceleste, que terminó 6-0 a favor de ellos en el Mundial de 1978.

Ante esta afirmación de Velásquez, ‘Fútbol Como Cancha’ de RPP Noticias se comunicó con Germán Leguía, miembro de la delegación de Perú que participó en esa cita mundialista. Más allá de desmentir o no lo dicho por el ex jugador de Alianza Lima, ‘Cocoliche’ contó que Brasil les ofreció un dinero para no perder por un máximo de tres anotaciones frente al seleccionado dirigido en ese entonces por César Luis Menotti.

“Hubo una oferta de Brasil para no perder por más de tres goles ante Argentina, pero muchos la desecharon porque decían que no nos podíamos vender a pesar de que era un muy buen dinero para todos. Además, se molestaron con quien llevó la noticia; es decir, yo. Alguien, no sabía si era dirigente o periodista, habló conmigo y me dijo que me ofrecían una cantidad. Trasladé esa propuesta al grupo pero quedé vapuleado, dijeron un montón de cosas y me repudiaron”, sostuvo Leguía.

Además, manifestó que le pareció muy rara la decisión de Marcos Calderón, entrenador del combinado blanquirrojo durante ese certamen, de dejar fuera de la lista para el cotejo contra el combinado albiceleste a los delanteros Guillermo La Rosa, Hugo Sotil y Percy Rojas.

“A mí me pareció extraño que mande a la tribuna al ‘Cholo’ Sotil y Guillermo La Rosa, más aún teniendo en cuenta que no íbamos a jugar otro partido. Si uno revista la historia, en las eliminatorias previas y en el Mundial nunca jugamos sin ‘9’. Encima, a Percy Rojas no lo usaron. Otra cosa que me pareció rara fue que hizo jugar a Roberto Rojas cuando el mejor futbolista de esa Argentina jugaba por su lado y, además, no había aparecido ni de suplente en todo el torneo”, indicó Leguía.

Finalmente, al momento de ser consultado quiénes podrían ser los dos futbolistas que se vendieron y Velásquez no quiso dar sus nombres, el ex gerente deportivo de Universitario descartó por completo que hayan sido César Cueto y Héctor Chumpitaz, aunque no puso las manos al fuego de la misma manera con Teófilo Cubillas.
Juan José Muñante denunciará a José Velásquez por decir que “se vendió” en el Mundial de 1978

El exfutbolista Juan José Muñante adelantó que denunciará por difamación a su excompañero de la selección peruana José Velásquez por decir que él, junto a otros cinco jugadores, “se vendieron” en el partido que perdieron por 6-0 ante Argentina en 1978.

Controversia de hace cuarenta años revivió hace poco por las explosivas declaraciones que tuvo el ‘Patrón’ en entrevista con Trome. Dijo que, además de Muñante, Rodulfo Manzo, Raúl Gorriti, Ramón Quiroga y otros dos seleccionados favorecieron a los anfitriones de aquel Mundial.

“Cuando yo llegue a Perú le voy a meter un juicio a este sinvergüenza. No sé si es este año o el próximo, pero yo se lo hago [el juicio]. Él no puede soltar así las cosas, tiene que comprobar”, afirmó Muñante durante una entrevista en Radio Capital.

El extremo derecho que paseó su fútbol en Perú y México ‘metió las manos al fuego’ por todos los integrantes de aquella ‘Blanquirroja’ dirigida por Marcos Calderón.

“Ya escuché lo que dijo este antisocial. No sé si estará ingiriendo algo por la boca o por la nariz, pero el tipo está delirando porque en ese partido nadie hizo nada doloso contra Perú”, arremetió ‘JJ’.

Defiende a Quiroga
El arquero de ese equipo, Ramón Quiroga, fue uno de los que causó más revuelo tras las acusaciones de Velásquez. Según dijo, le pidieron al entrenador que no alineara al rosarino en ese último partido. Muñante, por su parte, refutó esta versión.

“Hubo una reunión donde le preguntaron a Quiroga si quería tapar. Él dijo que sí. Entonces yo me paré y le dije ‘mira, Loco: si te va mal, te van a joder en el Perú. Si te va bien, a tu familia le van a hacer la cosa imposible acá’. Y Quiroga dijo ‘yo me la voy a jugar por Perú'”, narró el exdeportista natural de Pisco.

Molesto con la FPF
Por otro lado, Muñante afirmó que no estará presente en el amistoso que disputará en diez días la selección peruana contra Croacia en Miami, pese a que él vive en la misma ciudad. Exige que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) le envíe entradas.

“No iré al partido porque esa es una falta de respeto. Ellos [la FPF] sabe que aquí en Miami viven dos grandes jugadores: Teófilo [Cubillas] y Muñante. A mí me tienen que mandar boletos a mi casa”, se quejó.

Por último, indicó que la clasificación al Mundial de Rusia no fue exclusivamente por mérito de los nacionales. “Tenemos que darle gracias a Bolivia que nos dio tres puntos. Clasificamos por eso, sino hubiera ido Chile”, sentenció. (RPP – Ojo).

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *