Jaime Yoshiyama guardaba en su casa copias de las declaraciones de Barata

Durante el allanamiento a la residencia del ex secretario general del partido fujimorista Jaime Yoshiyama Tanaka, el fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, encontró copias de las declaraciones del ex representante en el Perú de la constructora Odebrecht, el testigo Jorge Barata.

Se trata de manifestaciones que ofreció Barata ante el jefe del Equipo Especial de Investigación del caso Lava Jato, el fiscal Hamilton Castro Trigoso. Yoshiyama no está relacionado a los casos que investiga Castro.

Las declaraciones reservadas de Barata se hicieron antes de que el brasileño confesara al fiscal José Domingo Pérez, el último 27 de febrero, que le entregó a Yoshiyama un millón de dólares para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

Para la Fiscalía de Lavado de Activos, la comprobación de que Yoshiyama tuviera en su poder copias de las manifestaciones de Barata “demuestra el interés y el seguimiento a la información que estaba proporcionando el ex representante de Odebrecht a las autoridades”, dijeron las fuentes.

Las confesiones de Barata que estaban en manos de Jaime Yoshiyama correspondían a los casos de los ex presidente Alejandro Toledo y Ollanta Humala, procesos investigativos en los que el ex secretario general del partido fujimorista no tiene ninguna relación.

Pero en poder de Yoshiyama habían más documentos relacionados con el caso Lava Jato que investiga el Ministerio Público y que demuestra el enorme interés del ex líder fujimorista. La policía halló copia de un oficio enviado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro dirigido al fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche, fechado el 6 de febrero de 2017.

El vigilante
En el mencionado documento, Castro informa a Juárez sobre el envío de una copia certificada de las declaraciones reservadas de Jorge Barata al Ministerio Público.

En la comunicación escrita, Castro hace referencia sobre las pesquisas seguidas a Ollanta Humala y Nadine Heredia y la declaración al respecto de Barata el primero de febrero de 2017.

En ese momento, el fiscal Germán Juárez tenía a su cargo la investigación de las aportaciones a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

“Todo indica que el señor Jaime Yoshiyama seguía paso a paso las declaraciones que formalmente ofrecía Jorge Barata a los fiscales, probablemente para saber si en algún momento era mencionado”, señalaron fuentes del Ministerio Público.

“Si no era parte de la investigación, ¿por qué tenía esos documentos reservados en sus manos? Será sin duda una de las preguntas que el fiscal Pérez le formulará”, añadieron las fuentes.

El notorio interés de Yoshiyama por supervisar cada presentación de Jorge Barata se comprobó una vez más cuando se le encontró entre sus pertenencias una copia del acta de las declaraciones del ex representante de Odebrecht en nuestro país, ante la comisión investigadora que presidió el ex congresista Juan Pari Choquecota, el martes 23 de febrero de 2016.

Yoshiyama resaltó en la copia que poseía de la manifestación de Barata las preguntas que le hicieron sobre la participación de Odebrecht en las campañas electorales, en particular de Keiko Fujimori. Evidentemente, no es una coincidencia, a la luz de lo que después revelaría Jorge Barata en Sao Paulo, el 27 de febrero, sobre la entrega de un millón de dólares a Yoshiyama.

El fiscalizador
La parte que destacó Yoshiyama con resaltador amarillo, es la siguiente:

“-Congresista Gutiérrez Cóndor: Recuerda usted, aparte del candidato Humala, ¿qué otros candidatos más participaron de este tipo de reuniones (de empresarios con los candidatos en las que también intervino Odebrecht)”.

“-Barata: Normalmente, todos los primeros cuatro o cinco candidatos han participado”.

“-Congresista Gutiérrez Cóndor: ¿Podría precisarnos, por favor?”
“-Barata: No me acuerdo quiénes eran”.
“-Congresista Gutiérrez Cóndor: ¿La señora Keiko Fujimori?
“-Barata: La señora Keiko Fujimori.
“-Congresista Gutiérrez Cóndor: ¿Participó también en la reunión?
-“Sí, ha sido invitada, ha participado”.

Otra documentación que ha llamado la atención del fiscal José Domingo Pérez, quien encabezó el allanamiento de la residencia, son proyectos de contratos de mutuo dinerario entre Jaime Yoshiyama Tanaka y su hijo Jaime Yoshiyama Sasaki.

Los proyectos de contrato de mutuo dinerario tienen el siguiente encabezado: “Antecedentes: Jaime Yoshiyama Tanaka se desempeñó como secretario general del partido político Fuerza 2011 desde 2010 hasta 2015. Esa función fue desempeñada por Jaime Yoshiyama Tanaka a dedicación exclusiva, sin recibir remuneración alguna por su labor”.

La abogada de Yoshiyama, quien estaba presente durante el allanamiento, Julia Pacheco Garmendia, quiso evitar el decomiso de dichos contratos, pero el fiscal José Domínguez Pérez impuso su autoridad.

“Se han hallado proyectos de contrato de donación, contrato de ratificación mutuo de dinerario , donde figura el nombre de Jaime Yoshiyama Tanaka y el señor Jaime Yoshimaya Sasaki –según la su abogada defensora son proyectos de contrato que no han sido celebrados”, dijo en ese momento el fiscal Pérez.

Para las fuentes de la Fiscalía de Lavado de Activos, no se descarta que Yoshiyama haya intentado suscribir contrato con su hijo para justificar ingresos o egresos, algo que los peritajes contables determinarán fehacientemente.

Como ha informado La República, los ex ministros fujimoristas Jaime Yoshiyama Tanaka y Efraín Goldenberg Schreiber constituyeron una empresa offshore en Aruba, Pegapaxi. Fue en la casa de Goldenberg en la que Jorge Barata entregó parte del millón de dólares para la campaña de Keiko Fujimori, en 2011.

Al año siguiente, el 18 de mayo de 2012, los hijos de ambos, Jaime Yoshiyama Sasaki y Percy y Charna Goldenberg Pravatiner, formaron en Lima una sucursal, Pegapaxi SAC. Es decir, después de la aportación del millón de dólares.

El hijo de Jaime Yoshiyama Tanaka también está relacionado con la campaña electoral de la candidata presidencialKeiko Fujimori en el 2011 y 2016

La República se apersonó a la oficina de la abogada del ex dirigente fujimorista, Julia Pacheco Garmendia para escuchar su versión referente al hallazgo de documentos reservados del caso Lava Jato, en casa de su patrocinado, pero lamentablemente no tuvo respuesta.

Datos
– Defensa. La abogada de Jaime Yoshiyama, Julia Pacheco, afirmó que la esposa de su defendido nunca intentó ocultar el CPU.

– Agendas. El ex dirigente fujimorista guardaba diversos datos del ex canciller Efraín Goldenberg Schreiber, amigo y socio.

Por: Doris Aguirre

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *