Jefe de ONPE reconoce “mal manejo operativo” con partido Podemos sin embargo Yehude Simon pide a Fiscalía actuar de oficio en denuncias contra funcionarios de ONPE

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, reconoció un “mal manejo operativo” de parte de la institución para el proceso de inscripción del partido Podemos Perú, que lidera el ex congresista José Luna y que postula al ex ministro del Interior Daniel Urresti a la Alcaldía de Lima.

Castillo se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento para responder ante una denuncia de la gerente de Asesoría Jurídica de la ONPE, Susana Guerrero. Según reveló “Cuarto Poder” el domingo, la funcionaria indicó que la entidad admitió planillones de firmas de Podemos Perú a pesar de que había espacios vacíos en estos.
Asimismo, señaló que tras la entrega de un segundo lote de firmas en diciembre del 2017, la ONPE devolvió el expediente para que se subsanen fallas y posteriormente se permitió que el personero legal de Podemos Perú, Luis Navarrete, ingrese a la sede de la entidad fuera del horario de atención al público para subsanar los errores.

“La hipótesis de que hubo una masiva inclusión de firmas es falso, lo que hubo fueron espacios en blanco que no influyen absolutamente en el conteo final […] Está bien, es cierto que pasaron los espacios en blanco, pero como podrán ver los porcentajes, esto no contribuye absolutamente en nada al proceso en sí. Los espacios en blanco no contribuyen al proceso”, dijo el jefe de la ONPE en el Congreso.

Consultado por si había pedido la renuncia de Guerrero, respondió: “El cargo es de confianza, no cuestiono sus motivaciones para hacer la denuncia ni la calidad de su trabajo profesional, pero siendo un cargo de confianza. Es evidente que hay caminos divergentes en cuanto al trabajo”.

Según dijo, no cuestiona las motivaciones de la funcionaria, pero sostuvo que lo ocurrido ha permitido hacer mejoras.

“Es evidente que hubo una falla en la línea de recepción, y como dije se han tomado las medidas correctivas correspondientes”, dijo también. Cabe recordar que Castillo despidió al secretario general de su oficina, Ricardo Pajuelo, quien negó tener responsabilidad que los planillones del partido de Luna pasarán con espacios en blanco sin el sello de anulado como correspondía.

Yehude Simon pide a Fiscalía actuar de oficio en denuncias contra funcionarios de ONPE

El líder del Partido Humanista Peruano (PHP), Yehude Simon Munaro, pidió al Ministerio Público investigar de oficio las presuntas irregularidades en la inscripción del movimiento político Podemos Perú ante la ONPE. Además, solicitó a esta última entidad “corregir el error”.

Preocupación
En medio de una conferencia de prensa de la agrupación política Juntos por el Perú, en el que pretende ser el candidato para el Gobierno Regional de Lambayeque, Simon indicó que en la Fiscalía estarían “mudos ante irregularidades. Y eso nos tiene preocupados”.

“¿Por qué la Fiscalía no investiga de oficio?, ¿Dónde quedaron los fiscales que hacen que las personas vayan a la cárcel, incumpliendo la ley, pero que se vuelven ciegos, mudos ante esta situación que estamos viviendo”, agregó el líder político.

Luego retó a los candidatos de Podemos Perú por la región Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión y Marco Gasco Arrascue, a pronunciarse por este hecho. “Entrevisten al señor Lozano, al señor Gasco, para que opinen sobre esto, sobre si les parece bien que su partido se haya inscrito de forma irregular, a diferencia de otros partidos que no han logrado hacerlo”.

Asimismo solicitó a la ONPE “corregir el error, lo que implica devolver los planillones, suspender la inscripción hasta que la investigación se concrete”.

Ley con nombre propio
Simon recordó que este aparente favoritismo por entidades como la ONPE le recuerda que “hay personas que no quieren que yo sea candidato”. El también exministro indicó que están a la espera de que el Ejecutivo promulgue la norma que prohíbe que los sentenciados por terrorismo postulen a cargos de elección popular y que, además, se pronuncien por aquellos que serán exonerados de la misma gracias a la invocación de la Ley n.° 26655 (indultados por inocentes), como es su caso.

“Yo le pido al Ejecutivo que de una vez firme la ley que autoriza quiénes pueden postular, pero que excluye a los de la Ley n.° 26655. Si no lo hace, estará confirmando que hay una campaña en contra mía”, indicó. Del mismo modo, se reafirmó en que la norma que prohíbe la postulación a los sentenciados a terrorismo es una norma “con nombre propio” e impulsada por los congresistas Héctor Becerril y Javier Velásquez.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *