JNE presenta cronograma electoral que dejaría fuera a movimientos no inscritos

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó ayer el cronograma oficial de las elecciones regionales y municipales de octubre próximo. Este deja fuera de carrera a los movimientos políticos que continúan en proceso de inscripción.

El ente electoral detalló que la fecha límite para que las agrupaciones políticas que participarán en los comicios logren su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) venció el pasado 10 de enero.

 

De esta manera, se desconocería las demandas de los movimientos políticos que adquirieron el kit electoral cuando estaba vigente la Ley 28094, que le otorgaba un plazo mayor para su inscripción.

El cronograma plasma los plazos establecidos por la Ley 30673, impulsada por el Congreso y publicada en octubre pasado.

Fuentes del JNE aseguraron a este diario que el calendario que publicaron “solo representa una versión gráfica de lo establecido por ley, sin interpretaciones y modificaciones” y busca que los ciudadanos y grupos políticos “sepan cuándo vence cada una de las etapas del proceso”.

Los aspirantes a candidatos regionales y municipales no se han quedado con los brazos cruzados y buscan que el cronograma contemple el plazo que estableció la ley que estuvo vigente cuando decidieron participar en los comicios y adquirieron el kit electoral.

Acudirán al TC
La abogada Susel Paredes, quien busca postular a la alcaldía de Magdalena con el movimiento político Vivo por Magdalena, informó que un grupo de ciudadanos afectados por el nuevo cronograma presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

“Es inconstitucional que nos apliquen una norma que no estaba vigente al momento de la inscripción. Además, lesiona el derecho a la participación política a los movimientos locales”, dijo.

“La dictadura del Congreso no destruirá la democracia. Vamos a pelear hasta el final. Los partidos políticos nacionales quieren concentrar la participación política solo a través de ellos. Esto es negativo para la democracia”, agregó.

Susel Paredes informó que también presentó un recurso extraordinario ante el Pleno del JNE la semana pasada. Aún espera la respuesta.

Otro candidato que no cumplió con inscribir al movimiento político Contigo Ciudadano antes del 10 de enero pasado fue Enrique Cornejo. El ex aprista lidera las encuestas de intención de voto a la alcaldía de Lima y aún sigue recolectando firmas.

Cornejo continúa en campaña para suceder a Luis Castañeda. El JNE ha atendido su pedido de continuar con el proceso de inscripción con la ley vigente en mayo pasado, cuando Contigo Ciudadano inició el proceso de inscripción.

En Madre de Dios, el abogado Freddy Vracko, otro candidato perjudicado, optó por realizar una alianza política con el partido Podemos Perú para continuar con su postulación.

Ya descartó la opción de buscarla con su movimiento Alianza Libertad Madrediosense.

Plazos
– Las organizaciones políticas que planean participar de las elecciones regionales y municipales 2018 tienen entre el 11 de marzo y el 25 de mayo para elegir a sus candidatos a través de elecciones internas.

Por: Martín Calderón

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *