JNE solicita información a Poder Judicial sobre antecedentes de candidatos

Se informó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le solicitó al Poder Judicial información referente a los antecedentes penales de los candidatos que serán parte de las próximas elecciones regionales y municipales.

Yessica Clavijo, directora de Fiscalización y Procesos Electorales del mencionado organismo, indicó que este pedido se realiza con el fin de verificar la veracidad de los datos consignados en las hojas de vida entregadas al JNE.

Acompañando la información sobre sentencias se incluirá también la veracidad de los datos sobre bienes y rentas, estudios y trayectoria partidaria, información declarada por los aspirantes a un cargo público en sus respectivos documentos.

“Solicitamos al Poder Judicial la información sobre los más de 110 mil candidatos de estas elecciones; tendremos una respuesta en 10 días. Es un cruce de información con su base de datos, pero demora para verificar información en caso de homonimia”, comentó la funcionaria del JNE en conversación con Andina.

La funcionaria del JNE comentó que, de darse a conocer que los postulantes mintieron en la información referida a su trayectoria profesional, política o sobre sus estudios, los JEE harán anotaciones en su hoja de vida para que la ciudadanía esté informada.

“La ley de los Partidos Políticos, en el artículo 23, dice que los campos de bienes y rentas y sentencias son obligatorios, la información falsa o la omisión se sanciona con la exclusión”, exclamó la representante del Jurado Nacional de Elecciones.

Se informó que la exclusión del proceso electoral se puede dar hasta 30 días de las elecciones, sin prejuicio de reportar este hecho ante la Fiscalía, ya que se trata de un delito.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *