Jorge Barata confirmó aportes a campañas de Keiko y otros políticos

Tras casi cinco horas y media de duración, Jorge Barata dio detalles a los fiscales peruanos sobre los aportes que entregó la constructora brasileña Odebrecht no solo con Keiko Fujimori, sino con otros políticos peruanos.

El ex director ejecutivo de Odebrecht respondió en portugués a las interrogantes de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela.

En ese sentido, reveló que sí aportaron a la campaña de Keiko Fujimori con $1,2 millón, aunque no directamente con ella, sino por medio de Jaime Yoshiyama Tanaka, del ex ministro Augusto Bedoya y el expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño Villena.

Tras ello, Barata reveló también que la constructora le entregó US$ 200 mil dólares a Luis Alva Castro para la campaña de Alan García en el 2006.

– 12.30 p.m. La diligencia a Barata se encuentra en la etapa de las repreguntas formuladas por los fiscales.
– 12.08 p.m. Por su parte, fuentes de La República informan que Keiko Fujimori recibió un aporte de 1 millón de dólares a través de Jaime Yoshiyama.

– 12 m. En tanto, aún con las versiones de trascendidos, el APRA recibió 200 mil dólares por medio de Luis Alva Castro, mientras que Toledo Manrique habría recibido 700 mil dólares en concepto de contribuciones a través de Avi Dan On.

– 11.50 a.m. Según trascendidos, Barata habría confirmado aportes a PPK a través de Susana de la Puente, a quien habría entregado 300 mil dólares.

– 11 a.m. Se cumplen cuatro horas del interrogatorio que realizan los fiscales peruanos a Barata.

– 10 a.m. Jorge Barata está declarando en portugués. El motivo se debe a que el abogado brasileño de Fujimori, Breno Brandau, alegó que él no habla correctamente el español, por lo que no podía ejercer bien la defensa.

– 9 a.m. Se cumplen dos horas de interrogatorio a Jorge Barata sobre los aportes de Odebrecht a la campaña de Keiko.

– 8.40 a.m. IDL-Reporteros informa que Barata ya dio detalles ante los fiscales peruanos sobre los aportes que realizó Odebrecht durante las campañas de PPK, Alan García, Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

– 8 a.m. Es importante precisar que, previo al inicio del interrogatorio, la defensa de Keiko Fujimori solicitó que la declaración de Barata sea en portugués, pese a que ayer él lo hizo en español, lo cual facilita la diligencia.

– 7.35 a.m. Cabe rememorar que Barata “no puede ni mentir ni omitir información. Tiene que responder todas las preguntas”, como lo indicó la semana pasada el fiscal brasileño Orlando Martello.

– 7.25 a.m. Hay que recordar que serán 71 preguntas las que deba contestar el ex ejecutivo de Odebrecht ante los fiscales peruanos hoy.

– 7.20 a.m. Comenzó el interrogatorio presidido por el fiscal de lavado de Activos José Domingo Pérez a Jorge Barata sobre el presunto aporte de Odebrecht a Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

– 7.00 a.m. Giuliana Loza y Beno Brandau, abogados de Keiko Fujimori y Fuerza Popular, llegaron a la Procuraduría para estar presentes durante el interrogatorio a Jorge Barata.

Esta mañana, el fiscal brasileño Orlando Martello, del Grupo de Tarea del caso Lava Jato, hizo su ingreso a la Procuraduría Federal, para organizar el interrogatorio a Jorge Barata, quien responderá este miércoles sobre los aportes de Odebrecht a Keiko Fujimori.

Según fuentes de la Fiscalía, lo que diga este miércoles Jorge Barata sobre Keiko Fujimori será un elemento de peso en las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos contra la lideresa de Fuerza Popular.

Un total de 71 preguntas fueron elaboradas por la Fiscalía de Lavado de Activos para recabar información sobre el caso de Keiko Fujimori. Sin embargo, extrajudicialmente también se podría hablar sobre Alan García y Pedro Pablo Kuczynski.

Jorge Barata deberá responder si se dispuso la entrega de dinero al partido Fuerza Popular, si conoce a Keiko Fujimori y también ahondar sobre la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, indicaron las fuentes.

Cabe destacar que, así como en el interrogatorio de ayer, Jorge Barata volverá a responder en español, lo que permitirá que las declaraciones lleguen de inmediato al Perú.

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *