José Graña Miró Quesada también se fue a España y César Hinostroza pide asilo

El expresidente de directorio de la constructora peruana Graña y Montero, José Graña Miró Quesada, viajó a España este 16 de octubre. Este personaje y otros directivos de la empresa, están implicados en el soborno de US$ 15 millones para el expresidente Alejandro Toledo en la construcción de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

Cabe destacar que José Graña Miró Quesada no tiene en la actualidad una orden de impedimento de salida del país, a pesar de estar investigado por haber sido parte del famoso “Club de la Construcción”, grupo de constructoras que presuntamente se asociaron a la brasileña Odebrecht para sobornar a altos funcionarios del gobierno peruano para que les concesionen obras de infraestructura.

Hace meses Graña Miró Quesada estuvo en prisión preventiva junto a otros directivos de Graña y Montero, principal empresa constructora del Perú desde hace más de 80 años.
Este viaje tiene lugar después de que el ex juez César Hinostroza fugara a España, motivando un escándalo que ha remecido al país y enfrentado a diversos sectores del Estado.

César Hinostroza pide asilo en España

El ex juez supremo, César Hinostroza, investigado por presuntamente liderar la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, ha pedido asilo en España, confirmaron a la Agencia Efe fuentes del Ministerio del Interior español.

César Hinostroza ha solicitado acogerse a esa figura de protección a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid, después de haberse fugado del país para reunirse en la capital española con su esposa.

De momento, y hasta que no se resuelva el expediente y se decida si se acepta tramitar su solicitud, el destituido juez no puede ser entregado a nuestro país.

Cabe señalar que sobre él pesa una orden internacional de búsqueda y captura emitida anoche tras hacerse oficial su fuga y que, al parecer, todavía se está analizando en la central de la agencia policial internacional Interpol en Lyon (Francia).

La fuga de César Hinostroza era un hecho cantado pues el exmagistrado estaba esperando los resultados del proceso de acusación constitucional para tomar una decisión sobre su futuro, así lo comentó a este diario.

En ese sentido, según manifestó César Hinostroza en diálogo con EXPRESO, barajaba la posibilidad de asilarse ante la politización de su caso, donde incluso intervenía el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

“El Presidente de la República, los congresistas de la minoría y otros actores políticos se rasgan las vestiduras, no obstante reconocer que estamos en un Estado de derecho, donde se respetan las instituciones, los principios y valores constitucionales, y ahora en mi caso todos me quieren ver preso porque afirman que soy el más corrupto de la historia”, puntualizó hace dos semanas. (Expreso)

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *