Juez sentencia a siete años de cárcel a congresista Benicio Ríos de APP

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal del Cusco dictó siete años de prisión efectiva para el congresista Benicio Ríos Ocsa por la compra sobrevaluada de un terreno destinado para un relleno sanitario. La adquisición se efectuó en 2009, cuando Ríos era alcalde de la provincia de Urubamba.

La misma condena se impuso contra el exgerente municipal Raimundo Romero Cavero y el dueño del terreno, Mario Ccoyori Salgado, este último en calidad de cómplice primario.

El juez Jimmy Manchego ordenó además imponerles la inhabilitación para ejercer cargo público por el plazo de tres años y el pago de una reparación civil de 250 mil soles.

Los ARGUMENTOS
El congresista, el exfuncionario municipal y el dueño del predio fueron declarados por el Juzgado como responsables del delito de colusión.

En la parte resolutiva de la sentencia, el órgano jurisdiccional argumenta que durante el juicio oral ha quedado demostrado que el legislador habría negociado directamente con Mario Ccoyori Salgado, la compra del predio denominado Jahuanccollay.

La adquisición del terreno, a través de un Acuerdo Municipal, fue exonerado del proceso de selección por la causal de desabastecimiento en la Municipalidad de Urubamba y no se tomó en cuenta la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado. No se sustentó con un informe técnico y legal.

El magistrado Manchego considera que hubo una defraudación al Estado, porque con la oferta inicial de Ccoyori y el pago por la venta del terreno, existe una diferencia de 550 mil soles. Además no se tomó en cuenta las disposiciones del Ministerio de Vivienda para la valorización del predio.

Se demostró también que hubo una celeridad inusual para el pago de un millón 224 mil 600 soles, en forma directa al dueño por el terreno.

El Juzgado determinó que los hechos imputados a los acusados han sido acreditados con pruebas documentarias y testimoniales.

CONDENA EFECTIVA
La condena será ejecutada en forma inmediata en el caso de Romero y Ccoyori. Sin embargo, para el congresista Benicio Ríos Ocsa, el Poder Judicial deberá solicitar al Congreso de la República el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para que sea detenido y encarcelado.

El parlamentario y los otros dos imputados no asistieron a la audiencia de adelanto de la lectura de sentencia. El Juzgado programó para el 28 de diciembre la lectura integral del fallo.

En tanto, la Procuraduría Anticorrupción del Cusco solicitó como reparación civil la suma de un millón 573 mil 368.84 soles, por ello, una vez que se dé la lectura integral, se interpondrá un recurso impugnatorio contra el fallo en este punto.

RíOS EVADE llamadas
La República se comunicó con el congresista Benicio Ríos; sin embargo, fingió no ser el parlamentario y dijo que este se hallaba en una reunión y que volvamos a comunicarnos más tarde. Luego ya no contestó su celular. Tras la lectura de sentencia, su defensa evitó pronunciarse sobre el caso, aduciendo no estar autorizado para declarar.

Por: Haydee Meza

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *