Juzgado de España ordenó prisión provisional para César Hinostroza y cual fue su error

Sin escapatoria. El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional española, ordenó la prisión preventiva y sin fianza para el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, acusado de liderar la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ que intentaba copar el Poder Judicial para actos ilegales. Delito que quedó en evidencia tras la difusión de los ‘Audios CNM’.

El ex juez supremo, que fue detenido en Madrid, permanecerá en prisión mientras se revuelve su extradición al Perú para que cumpla con el requerimiento de la justicia que lo acusa por pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios. Se conoció que permanecerá en el Centro Penitenciario Madrid V, Soto del Real.

“Su presencia en España no es casual: deliberadamente se sustrajo a la justicia peruana marchándose del país y negándose a regresar allá, lo que ha motivado la orden internacional de detención librada contra él por las autoridades judiciales peruanas”, señala la resolución del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid.

Asimismo, para la justicia española “son contundentes los hechos imputados que reflejan que la persona reclamada sería el líder de una organización criminal” y “no tiene arraigo en España ni vínculos laborales en dicho país, por lo que no existe conexiones económicas ni se acredita la existencia y posesión de activos, lo cual podría facilitar, nuevamente, su fuga”.

Hinostroza, quien ha pedido asilo en España, tenía prohibida la salida del país, sin embargo abandonó el Perú por la frontera con Ecuador el día 7 de octubre, mientras se realizaban las elecciones regionales y municipales. Migraciones informó que una de sus colaboradoras habría ayudado al ex juez supremo en su fuga.

Esta situación provocó la dimisión del ministro del Interior, Mauro Medina. En su reemplazo ingresará el general (r) PNP Carlos Morán, ex agente del GEIN que participó en la captura al líder senderista Abimael Guzmán. Por Soledad Valle, desde Madrid, España – La República

Por este error de Hinostroza no recibiría asilo en España

¿Por qué razón el ex magistrado supremo César Hinostroza no recibiría el asilo político? La respuesta en por una falla técnica que él mismo habría cometido.

“Según la normativa europea quien quiera pedir asilo en la UE debe hacerlo en el primer país en donde toca tierra, es decir, en Holanda y no en España, lo que perjudicaría los intereses del ex juez supremo de Perú”, informó el periodista de DW Arturo Lezcano, desde Madrid.

Como se recuerda el ex juez supremo César Hinostroza ingresó a Europa llegando primero al aeropuerto de Amsterdam (Holanda) y no a los terminales aéreos de España, por esa razón no procedería el pedido de asilo político solicitado.

Dicha información se dio a conocer antes de la decisión del Juez José de la Mata, quien le otorgó prisión provisional a César Hinostroza, en el marco de una presunta extradición.

Desde el Poder Ejecutivo no solo han barajado la opción de la extradición sino también de la expulsión.De la misma forma, el Poder Judicial en Perú ya oficializó la investigación preparatoria contra Hinostroza y exmiembros del CNM. (Gestión)

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *