Keiko es recluida en cárcel que abrió su padre Alberto Fujimori y Alan critica al gobierno por encarcelamiento de Keiko

El día 1° de noviembre será recordado por Keiko Fujimori, no por ser una fecha de un feriado, sino porque se dispuso su internamiento en el penal Anexo de Chorrillos debido a la orden que impuso el Poder Judicial de 36 meses de prisión preventiva emitida en su contra.

La lideresa de Fuerza Popular es acusada por la Fiscalía de dirigir una presunta organización criminal y de recibir aportes de la empresa Odebrecht a su campaña presidencial en el año 2010 y 2011 para luego “disfrazarlos” bajo falsos aportantes y actividades proselitistas como los denominados “cócteles”.

Su traslado se realizó pasadas las 11 de la mañana desde la Carceleta del Poder Judicial, lugar donde permaneció por espacio de 17 horas. Desde muy temprano, su abogada Giuliana Loza estuvo verificando la situación de su patrocinada.

Casualmente, Keiko Fujimori fue recluida ayer en el penal que construyó su padre Alberto Fujimori durante su primer gobierno en el año 1992.

Según se conoció, este recinto penitenciario fue edificado a lado del penal de Mujeres de Chorrillos debido al hacinamiento con el que se contaba en ese momento; además, al ser capturado por ese año el cabecilla de la cúpula de Sendero Luminoso Abimael Guzmán junto a sus miembros, entre ellos Elena Iparraguirre, Martha Huatay y otras terroristas, este recinto penitenciario las iba a albergar hasta que cumplieran su condena.

ORDINARIO
La clasificación que otorgó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) a Keiko Fujimori fue el régimen ordinario.

De acuerdo con dicha clasificación del Inpe, la presidenta del partido Fuerza Popular podrá recibir la visita de su abogado, menores de edad (hijas), su cónyuge, familiares y amigos (acreditados).

Por ejemplo, las visitas en el penal Anexo de Chorrillos para las mujeres son los días miércoles y sábados en el horario de 9 a.m. a 4 p.m.

Los abogados pueden ingresar los lunes, martes, miércoles y jueves; el horario es de 9 am. a 5 pm. No necesitan estar previamente autorizados y no hay límite de visitantes abogados para el interno.

Asimismo, fuentes del Inpe indicaron a Correo que la hija del expresidente Alberto Fujimori se encuentra en el ambiente denominado “Prevención”, lugar donde estuvo anteriormente la ex primera dama Nadine Heredia cuando el mismo juez Richard Concepción Carhuancho le impuso 18 meses de prisión preventiva por el supuesto delito de lavado de activos.

Cabe recordar que el fiscal de Lavado de Activos Germán Juárez solicitó la medida limitativa en contra de Heredia y de su esposo el expresidente Ollanta Humala por supuestamente recibir aportes a su campaña por parte de Venezuela y de Brasil.

RECUENTO
Tras pasar la noche del miércoles en la carcelera del Palacio de Justicia, Keiko Fujimori recibió muy temprano la visita de su abogada Giuliana Loza y de las congresistas Karla Schaefer, Nelly Cuadros y Milagros Salazar, quien manifestó que la lideresa de FP confía en “la posibilidad de probar su inocencia y llevar así este proceso en libertad”.

“Todavía nosotros confiamos en que existan jueces probos”, indicó.

En diálogo con este diario, Schaefer aseguró que Keiko Fujimori “está partida por sus hijas”, pero con la esperanza de que “en una (nueva) instancia se pueda encontrar la justicia que sea adecuada”.

Además, sostuvo que la lideresa de FP le pidió a su agrupación “que estemos unidos, que ella va a tener la fortaleza para enfrentar esta situación”.

La fujimorista recalcó que desde la época del 2000, al único presidente “que se le ha mentido preso por vulnerar derechos humanos es Alberto Fujimori” y cuestionó que ahora a su hija se la prive de la libertad porque “supuestamente Odebrecht le ha dado dinero”.

Alrededor de las 9 de la mañana de ayer, en las mismas instalaciones, la Junta de Clasificación del Inpe se reunió para establecer a qué centro penitenciario sería trasladada la excongresista.

El grupo de trabajo, conformado por un abogado, una psicóloga y una asistente social, analizó la resolución emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, como parte protocolo de recojo de información necesaria para su tarea.

Fuentes de la institución indicaron a Correo que la Junta evalúa el tipo de delito y la prognosis de pena que tiene del procesado; así como también si este posee antecedentes penales, peligro de fuga o algún tipo especial, si se trata de un extranjero.

En el proceso, que se extendió por cerca de dos horas, también se tomó la manifestación de Keiko Fujimori, quien pasó por una evaluación médica, psicológica y una prueba odontológica.

Minutos antes de las 11 a.m., el Inpe informó que Fujimori sería llevada hasta el establecimiento penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos, en cuya población penitenciaria se encuentran reclusas con condenas elevadas por los delitos de homicidio y terrorismo.

RECLUSIÓN
Bajo un estricto resguardo policial, la hija de Alberto Fujimori ingresó al penal dentro de un vehículo del Inpe, ante la vista de decenas de simpatizantes que llegaron al lugar para brindar su apoyo a la lideresa de FP portando banderas y carteles con su nombre.

Horas después, arribaron al centro penitenciario -además de la abogada Loza- los legisladores “naranjas” Carlos Tubino y Miguel Torres.

A su salida, Tubino indicó que conversó durante breves minutos con la excandidata presidencial, a quien calificó como “una persona admirable en el sentido humano y con valores”.

Asimismo, exhortó a la militancia y a la bancada fujimorista a confiar en el recurso de apelación que presentará la defensa legal de Fujimori y “no en lo que han dicho el juez (Richard) Concepción Carhuancho o el fiscal (Domingo) Pérez, que -sospechamos- actuaron como operadores políticos”.

Tras permanecer cerca de 29 minutos en el penal, el congresista Miguel Torres informó que le llevó libros a Keiko Fujimori “para que pueda tener un poco de distracción”.

“La veo tranquila, en estado normal. Nos hemos podido reunir por unos minutos en una sala donde se reciben visitas (…). Ella prefiere descansar. Está asimilando esta difícil situación”, declaró el legislador a la prensa.

MÁS DATOS:

– 3 congresistas visitaron a Keiko Fujimori ayer antes de su traslado a un penal de Chorrillos.

– 7 horas duró la lectura de la resolución de prisión preventiva, por parte del juez Concepción.

Observación. Critican uso de declaración de testigo protegido. Para el penalista Mario Amoretti, el juez no puede, bajo la premisa de un testigo protegido, utilizar dicha declaración para dictar prisión preventiva. Sostuvo que al haberse fraccionado el caso y adelantado la decisión a Fujimori, se ha violado el debido proceso. “¿Por qué si se cita a una audiencia para once personas, después se suspende para dar lectura a la resolución de una sola?”, se preguntó. (Por: Karina Valencia)

Alan García acusa al Gobierno “de encarcelar a Keiko Fujimori”

El expresidente Alan García utilizó su cuenta de Twitter para señalar al presidente Martín Vizcarra y al premier César Villanueva de estar detrás del encarcelamiento de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori y, además, sugirió que, desde el Ejecutivo, se estaría fraguando un golpe de Estado.

García salió al frente a respaldar al fiscal de la Nación Pedro Chávarry, quien ayer, luego de que el fiscal José Domingo Pérez manifestara que la orden de prisión preventiva contra Fujimori Higuchi debía hacer reflexionar sobre la permanencia de Chávarry al mando del Ministerio Público, acusó al fiscal del Equipo Especial de estar coordinado con el Gobierno por un interés político de su parte.

El exmandatario dirigió sus críticas al Ejecutivo y señaló que un presunto miedo “al tema Chinchero” fue el orígen de lo que llamó una “guerra a Chávarry”. Por otro lado, el mandatario también criticó que el premier haya manifestado que el Gobierno solo conversará con los partidos políticos cuando el Parlamento decida el futuro de Pedro Chávarry. (Correo)

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *