Kenji Fujimori en cuenta regresiva por “mamanivideos”

Agilizan el procedimiento de desafuero. La Comisión Permanente del Congreso acordó por unanimidad otorgar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue a Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, implicados en los llamados “mamanivideos.”

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, las investigaciones a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel se iniciarán el lunes con la designación del parlamentario delegado que se encargará de llevar adelante las indagaciones. Ese mismo día se notificará a los congresistas implicados.

A partir del día siguiente, Fujimori, Ramírez y Bocángel tendrán un plazo de cinco días para presentar sus descargos de forma escrita, y culminado este periodo se fijará una fecha para realizar la audiencia.

El resultado de la misma será incluido en un informe final que pasará a la Comisión Permanente. De ser aprobado allí el caso será transferido al pleno del Congreso como última instancia para aprobar o desestimar la acusación constitucional y proceder al respectivo desafuero de los parlamentarios.

El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, cuestionó la celeridad con la que se estaba tratando este caso, debido a que hay otras denuncias constitucionales que no han sido evaluadas, por lo que señaló que era preferible posponer el caso de los “mamanivideos”.

“Un grupo de parlamentarios hemos presentado, con fecha 9 de enero de este año, una denuncia constitucional contra la expresidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y la subcomisión ni siquiera se ha dignado en ver el tema”, dijo.

Por ello, mostró su extrañeza porque la acusación constitucional presentada hace pocos días contra Fujimori, Ramírez y Bocángel ya esté en proceso. “Eso da muy mala imagen al Congreso, yo pediría que se suspenda este trámite”, opinó.

El titular del Parlamento, Luis Galarreta, rechazó estos cuestionamientos, y recalcó que la celeridad con la que se ve el caso de los parlamentarios Fujimori, Bocángel y Ramírez fue parte de un acuerdo por unanimidad entre los voceros de todas las bancadas.

LA DENUNCIA
En un hecho relacionado, el procurador anticorrupción Amado Enco denunció a Moisés Mamani por el presunto delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento personal, por no haber entregado oportunamente los videos sin editar. El procurador dijo que el plazo para que Mamani entregue los videos finalizó el 4 de abril último.

Como respuesta inmediata a la denuncia, Mamani, acompañado por el presidente del Congreso Luis Galarreta, se reunió ayer con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para entregarle los videos y audios que tenía en su poder.
“Son casi tres horas de videos y audios que corroboran la compra de votos durante el pedido de vacancia”, escribió anoche Mamani en su cuenta de Twitter.

Inicialmente el legislador fujimorista había anunciado la postergación de la entrega de este material, sin embargo su actitud cambió luego de conocerse la denuncia de Amado Enco.

Sánchez Velarde había pedido ese material para poder avanzar en las indagaciones porque con los videos editados que fueron mostrados a la prensa no se podía completar la información de presuntos delitos cometidos “por los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez además de los que resultaran responsables”.

El MP revisó el material y los derivó al área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales, a cargo de la fiscal superior coordinadora María Cabello Arce para que proceda a la entrega y recepción del material. Luego se procederá a su verificación y análisis.

En su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía de la Nación anunció que recibió de manos del congresista Mamani la cantidad de 3 DVD y un CD que según señala el legislador fujimorista contendrían la grabación sin editar de todas las reuniones que registró.

KUCZYNSKI
La decisión de incluir a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y a tres de sus exministros en la denuncia constitucional contra Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, está en manos del congresista delegado que será elegido el próximo lunes durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“El congresista delegado será quien decida si se amplía la denuncia constitucional implicando al exmandatario y a los ex ministros o si solo los llama como testigos para que expliquen su actuación dentro de las pesquisas”, señaló la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Milagro Takayama.

Cabe recordar que la congresista Yeni Vilcatoma solicitó que se amplíe la denuncia constitucional por el caso de presunta compra de votos y se incluya al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la ex primera ministra Mercedes Aráoz y los exministros Bruno Giuffra y Carlos Bruce.

Al respecto, el integrante del grupo especial, Héctor Becerril (FP), dijo que no se puede efectuar una ampliación de denuncia constitucional y por eso le recomendó a la parlamentaria u a otra persona realizar una nueva acusación sobre los exfuncionarios del Ejecutivo.

“Esa ampliación hay que analizarla porque no está considerada en el Reglamento y lo que amerita es presentar una nueva denuncia constitucional. Tengo entendido que algunos congresistas están planteando presentarla, sobre todo comprendiendo al exministro Bruno Giuffra porque él habría estado en la compra de esos congresistas”, dijo.

Por su parte, el parlamentario y también miembro de dicha subcomisión, Javier Velásquez Quesquén, consideró como un exceso de parte de la legisladora, el querer incluir al exmandatario y los exministros ya que ellos no aparecen en los videos y sólo son mencionados.

A su turno, la legisladora independiente Yeni Vilcatoma afirmó que si el delegado a cargo del caso de los “kenjivideos” no acoge su pedido, presentará una denuncia constitucional contra los exmiembros del Ejecutivo.

POSTERGA REUNIÓN
Por su parte, Kenji Fujimori pidió reprogramar para el 16 de este mes su declaración al fiscal José Pérez, sobre la investigación por lavado de activos contra su hermana Keiko, mientras que el Congreso aprobó dar un plazo de 15 días para el análisis de la acusación constitucional en su contra.

Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular son investigados por la Fiscalía por el presunto aporte irregular de tres millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht en la campaña de 2011, según declaraciones del exdirectivo de la constructora en Perú Jorge Barata.

La lideresa de Fuerza Popular viajó el jueves a Estados Unidos para participar en una prueba de atletismo conocida como IronMan70.3, según informó su partido.

Su hermano Kenji ofreció declarar a la Fiscalía después de que Fuerza Popular difundió los videos y audios que lo incriminaban en una presunta compra de votos en el Parlamento para impedir la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Kuczynski presentó su renuncia al cargo después de la difusión de esos videos que involucraron también al exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra y a su abogado Alfredo Borea.

El partido fujimorista, del que Kenji se apartó a inicios de este año, promueve ahora en el Parlamento una acusación constitucional contra él y los legisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez con el objetivo de desaforarlos.

Expreso

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *