La Cayetana Comercial se enfrenta a la Cayetana Demócrata por Venezuela

PPK le arruinó la protesta a los venezolanos que iban a reunirse para darle una bienvenida a Nicolás Maduro, quien estaba invitado a la VIII Cumbre de las Américas en Lima. Migraciones ya había informado a este útero que los llaneros en Lima sí podrían manifestarse contra Maduro, pero el gobierno peruano le ha dicho al autócrata chavista “ahorita no, joven”.

“La decisión del tribunal electoral de Venezuela, de poner fecha a los comicios presidenciales adelantados (22 de abril), fue determinante (en el rechazo a Maduro). (…). El Perú invocó a la Declaración de Quebec, que establece que los países que participan en cumbres deben respetar el orden democrático“.

Seguramente el argumento para la desinvitación dado a conocer por la canciller Cayetana Aljovín te causó extrañeza porque el gobierno ppkausa tiene tanto respeto por la democracia que liberó a Fujimori a cambio de los votos de Kenji que lo salvaron de la vacancia.

Algunos internacionalistas como Luis F. Jiménez de Caretas informan desde hace semanas de las ansias que tiene Estados Unidos por intervenir militarmente Venezuela, a pesar de que los EE.UU. “tiene la llave que forzaría a Maduro a celebrar elecciones democráticas”. Es decir, Trump está muy interesado en sacar a Maduro y coincidentemente su secretario gringo visitó a Aljovín el 5 de febrero en Lima.

Cayetana VS. Cayetana
Pero dejen de ser malpensados. Hoy la canciller Mil Oficios dio más luces del verdadero motivo que los mueve a rechazar la presencia de Maduro en Perú. En la entrevista de Enrique Patriau que La República publicó hoy podrás leer cómo la Cayetana comercial se enfrenta a la Cayetana democrática con un par de preguntas.

— E.P.:Y si tuviéramos una relación comercial intensa con Venezuela, ¿hubiéramos asumido la misma posición?

— C.A.: La posición que hemos asumido es de defensa de la democracia. No solo es algo del Perú, es una posición del Grupo de Lima.

— E.P.: ¿No deberíamos ser igual de duros con otras dictaduras? No menciono ya a Cuba. Miremos a China. Ya sé que no viene a la Cumbre de las Américas, desde luego, pero voy más allá. Pienso en esas posiciones democráticas, idealistas, que son a las que usted apela para explicar el caso venezolano.

— C.A.: No me voy a referir a China, nuestro principal socio comercial. Tenemos magníficas relaciones con China, no solo comerciales sino culturales. Nuestros lazos de amistad vienen desde hace mucho.

Descripción gráfica de Cayetana desdoblándose para decir que lo de Venezuela no es un por un tema económico pero para evitar condenar a China por temas económicos.

Aljovín afirmó que esta oposición a Maduro no es una manera de acercarse al fujimorimo que los quiere vacar. En otro momento de la entrevista, la canciller se puso peor que candidato de izquierda en campaña y no quiso calificar a Cuba (que vendrá a la Cumbre de las Américas) como una dictadura. “No voy a calificar al gobierno de Cuba”.

Tampoco quiso pronunciarse sobre el rechazo de Evo Morales a la desinvitación a Maduro. ¿Saben por qué? Porque “no me voy a pronunciar sobre asuntos de otros países, eso no le corresponde a una canciller”. ¿Quééé? Está bien que convivamos con 100 mil venezolanos, amea, pero Venezuela no es una región del Perú, también es “otro país”, porsiaca.

Por: Andy Livise

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *