LIMA NORTE: La Corte IDH rechazó pedido para evitar demolición de mausoleo de SL en Comas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió desestimar la solicitud de medidas provisionales a fin de evitar la demolición del mausoleo de Sendero Luminoso ubicado en el cementerio ‘Mártires 19 de Julio’ en el distrito de Comas.

La resolución con fecha 8 de febrero de 2018, rechazó el pedido que presentó Miguel Canales Sermeño en dos escritos entregados el 10 y 11 de enero pasado, en los que pedía a la Corte que “ordene al Estado peruano abstenerse de demoler” los nichos donde se había enterrado a los terroristas que murieron en El Frontón en 1986.

El pedido de Canales Sermeño fue tramitado, respecto de una sentencia previa de la Corte en 2000 en el marco del caso de Nolberto Durand Ugarte y Gabriel Pablo Ugarte Rivera, quienes murieron en ese penal. Sin embargo, la Corte desestimó la solicitud debido a que ni Sermeño ni las ocho personas a favor de quienes hizo el pedido fueron declarados víctimas en la resolución previa.

Miguel Canales Sermeño ha realizado apariciones en público como miembro del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) así como del Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp). La Policía le detuvo en 2011 por realizar pintas subversivas en una casa de San Juan de Miraflores, en la que pedía libertad para el cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán.

Polémica y orden de demolición
El mausoleo fue construido en el cementerio ‘Mártires 19 de Julio’, en el distrito de Comas y fue revelado en un video que se hizo público en setiembre de 2016. La construcción tiene capacidad para albergar hasta 60 nichos, pero solo ocho estaban ocupados y según la Policía se planeaba que en ese lugar acabasen los restos de Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre.

La Municipalidad de Comas aseguró que desconocía la finalidad con la que fue construido el mausoleo y que solo dieron autorización para construir ocho nichos. Ante esto, en abril de 2017 emitió una resolución ordenando su demolición, la familia de los terroristas solicitó al Poder Judicial que se anule la resolución edil, pero la Sala de Apelaciones de la Corte de Lima Norte aprobó la demolición, debido a que no contaba con licencia.

Corte resolvió devolución de restos
El pedido que planteó Sermeño también incluía que la Corte IDH ordene al Estado la entrega de los restos de las personas que fallecieron en el penal de El Frontón a sus familiares para que sean enterrados. Además durante una audiencia de la Corte realizada el 7 de febrero, una familiar de los muertos aseguró que los restos permanecen en cajas de cartón en los almacenes de la Fiscalía.

Al respecto, la Corte IDH resolvió exhortar al Estado a que contemple la devolución de los restos de estas personas. “La Corte IDH, resuelve exhortar al Estado a que, por razones estrictamente humanitarias, contemple la posibilidad de hacer entrega a sus familiares de los restos debidamente identificados de las personas señaladas, a efectos de que estos puedan darles sepultura”.

La ONG de derechos humanos Waynakuna Perú denunció que la presentación de esta solicitud es parte de un movimiento proterrorista, que busca realizar propaganda ideológica y política con el fin de buscar la libertad del terrorista Abimael Guzmán y la cúpula senderista. (Andina).

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *