“La plata no llega sola”

El presidente Pedro Pablo Kuczynski y el expresidente Alan García se enfrascaron en un duelo verbal a raíz de los cuestionamientos que ambos tienen. El actual mandatario por su pasado como exministro de Alejandro Toledo (por Odebrecht) y García por la cantidad de denuncias de irregularidades en su contra que no fueron investigadas judicialmente debido a las maniobras que hizo para quedar impune.

En este duelo de cuestionados, intervino el expremier Pedro Cateriano, quien recordó –vía Twitter- algunos casos de corrupción en que García estuvo envuelto y de las que se libró por la prescripción de los delitos, evadiendo la acción de la justicia pese a la existencia de pruebas y testigos que lo incriminan, “por lo que no tiene autoridad moral para hablar de corrupción”.

La polémica fue iniciada a raíz de un comentario del presidente Kuczynski, quien al explicar los esfuerzos que hace el gobierno para asumir los compromisos que heredó de los gobiernos anteriores, dijo que “tenemos que ser realistas: la plata no llega sola, como lo dijo un expresidente, sino hay que trabajar para que llegue”.

De esta forma PPK hizo referencia a la frase que en 2010 el periodista Jaime Bayly le atribuyó al expresidente García y que ha sido utilizada por sus adversarios políticos principalmente en campaña electoral para desacreditar a García.

LA RESPUESTA
La declaración de PPK no cayó nada bien al expresidente aprista Alan García, quien no tardó en responder vía Twitter recordando la participación de PPK en la Interoceánica, obra por la que es procesado Alejandro Toledo, por recibir una coima de Odebrecht.

“¿Al primer ministro de Toledo “la plata le llegó sola” desde Grand Cayman?”, escribió García a través de su cuenta de Twitter y adjuntó la captura de imagen de un conocido banco local donde aparece el nombre del presidente Kuczynski.

García también recordó el rol que cumplió PPK dentro del Gobierno de Alejandro Toledo y tuiteó; “La plata le llegó sola a PPK, 1er ministro de Toledo, jefe de Proinversión y verdadero ejecutor de Ecoteva? Nervioso por lo que dirá su jefe”.

EL PASADO OSCURO DE AG
Al ver en las redes sociales las respuestas de Alan García, el expremier Pedro Cateriano no dudó en responder y recordar algunos oscuros pasajes por los casos de corrupción que hasta la fecha no ha respondido García.

Cateriano es uno de los que más sabe de las andanzas de García e incluso ha denunciado los casos de corrupción a través de su libro “El Caso García”, lo que no ha sido desmentido por el expresidente.

En su libro, Cateriano consigna el detallado testimonio oficial de Sergio Siragusa, empleado del Consorcio Tralima, concesionaria del Tren Electrico, en el que narra con lujo de detalles (fechas, ubicación, circunstancias) como fue presionado en varias ocasiones por el mismo Alan García, a solas, para que se le entregue dinero que saldría de la ejecución del Tren Eléctrico.

Sostiene que la primera exigencia fue de 500,000 dólares por delante y se hizo en Roma. La empresa hizo una primera transferencia de 200,000 dólares pero luego en octubre de 1989 García visitó personalmente a Siragusa en su domicilio.

SIRAGUSA
Siragusa dice: “… el motivo de la visita obedeció al hecho que Roma había cumplido solo parcialmente con respecto a su solicitud. Justamente se habían producido dos (2) remesas faltando una tercera para alcanzar la cifra de seis (6) dígitos”.

El mensaje fue transmitido a Roma y en enero de cumplió con el pedido. Según Siragusa, no satisfecho, García pidió 5 millones de dólares como “contribución” a aplicarse a los fondos del contrato del segundo tramo, cosa que nunca llegó a suceder.

Siragusa, como prueba de sus dichos, proporcionó los documentos que acreditaban las transferencias a Barclays Bank PLC en Grand Cayman, Accounts 280762361 – 2952733

Esa información oficial no se puede emplear ahora pues todo está prescrito. Cuando Alan García regresó el año 2000 ya no se le podía procesar a pesar de que se conocía el origen del dinero, la ruta y al testaferro. Cateriano se encargó ayer de recordar el pasado negro de García.

CARADURA
El congresista Manuel Dammert dijo ayer que el expresidente Alan García actúa realmente como un caradura al enfrascarse en una discusión mediática con el presidente de la República por el caso Odebrecht.

Dijo que él debe quedarse callado cuando sus iniciales AG pueden estar en la agenda de Marcelo Odebrecht y cuando varios de sus principales colaboradores están presos por haber recibido coimas de la empresa brasileña.

Además, dijo debe estar un poco nervioso porque hoy empieza el juicio oral sobre la matanza de El Frontón en el que puede terminar como acusado por ser autor mediato por la masacre.

Por: Henry Cotos Campeán

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *