Lan Perú, Claro, Interbank, Pluspetrol y otras le deben a la Sunat más de 7 mil millones de soles

Más de 7 mil millones de soles es la deuda acumulada de grandes empresas a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), según diferentes proyecciones. Sin embargo, el perjuicio al Estado sería mayor, pues obliga a la institución recaudadora de enfrentarse a estas en el Poder Judicial.

El abogado tributarista José Verona reveló a diario Exitosa que entre la enorme lista de deudores millonarios a la Sunat se encuentra Lan Perú, con una deuda de al menos mil 500 millones de soles, de los cuales 348 millones se encuentran en reclamo, y 1,136 en apelaciones ante el Tribunal Fiscal, y la empresa de Claro, que adquirió la deuda de América Móvil Perú, que alcanza en la Sunat 294 millones de soles.

Por su parte, el congresista Edgar Ochoa, del Frente Amplio, explicó que en el área de hidrocarburos y minería, Pluspetrol adeuda 3 mil millones; Cerro Verde, 570 millones; Doe Run, 300 millones; Buenaventura, 250 millones y Barrick, 250 millones de soles, entre otros.
“En finanzas, por ejemplo, el que más debe es Interbank, con aproximadamente mil 700 millones de soles”, señaló.

Leguleyadas
Por su parte, el legislador independiente Roberto Vieira aseguró que esta irregular situación se debe a que “con leguleyadas de malos abogados las empresas poderosas no pagan sus impuestos y le sacan la vuelta a nuestro país”.

“No podemos seguir permitiendo que malos abogados defiendan intereses de empresas evasoras de impuestos, incluso, candidatos a la presidencia como la doctora Lourdes Flores Nano, que defendió en algún momento al banco de capitales canadienses, Scotiabank, en un juicio contra la Sunat; esto no es ético, porque está atentando contra los intereses del Estado peruano”, dijo.

Calendas griegas
Para el tributarista José Verona, el tema no solo pasa por las empresas evasoras de impuestos, sino básicamente por la desidia y lentitud, tanto de la Sunat como del Poder Judicial, que demoran un aproximado de 12 años en resolver una apelación. “Dos años en la Sunat, cinco años en el Tribunal Fiscal y siete años en el Poder Judicial, ese es el plazo que demora una apelación, allí está el problema”, indicó.

En su opinión, el Congreso tiene la solución en sus manos; es decir, debe promulgar una ley que sancione con todo el peso de la ley la ineficiencia de la empresa recaudadora de impuestos, así como también de los jueces de nuestros tribunales, que lejos a agilizar el proceso, demoran varios años en emitir una resolución y en esta instancia no termina, porque interponen una demanda ante el Tribunal Constitucional.
“Insisto en que debe caerles todo el peso de la ley, porque si superan sus ineficiencias, la Sunat podría mejorar considerablemente su recaudación, estableciendo mecanismos viables para solucionar las apelaciones, desde formularios sencillos que sepan dirigir los reclamos al equipo especializado que evitarían que se demoren años en encontrar las soluciones”, detalló Verona.

Según explicó, esta disposición legislativa deberá establecer plazos en la Sunat y también en los responsables de la administración de la justicia en nuestro país, “hay que evitar que el tema sea judicializado, que sea la propia Sunat la que solucione las apelaciones, que con eficiencia se podrían resolver en un plazo máximo de dos meses, no más”, puntualizó.  (Exitosa).

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *