LIMA NORTE: Abogado Espichan señala que sentencia de juez Dante Terrel, no tiene ni pies ni cabeza al sentenciar 6 años de cárcel a ex Alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza

Luego que la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima Norte, a cargo de los jueces Terrel Crispin, Salinas Mendoza, Rugel Medina, sentenciaran al ex alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza, a 6 años de cárcel, así como a otros integrantes de la Municipalidad de Carabayllo, el abogado de Rafael Álvarez, José Luis Espichan Pérez, ha señalado en una entrevista a LA NOTICIA RENOVADA, que la sentencia emitida por el juez Dante Terrel, no tiene ni pies ni cabeza y que han presentado un recurso de Casación y está seguro que la sentencia será declarada nula y que Rafael Álvarez, regresara al municipio de Carabayllo, a concluir su gestión.

La tarde de ayer 10 de julio encontramos al abogado José Luis Espichán, en las instalaciones de la Municipalidad de San Martín de Porres, donde es regidor y gentilmente accedió a la entrevista que LA NOTICIA RENOVADA, le solicito con respecto a la sentencia del ex alcalde de Carabayllo.

LA NOTICIA RENOVADA.- Abogado Espichan, ¿Cuál es la opinión con respecto a la sentencia que ha dictado la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima Norte, a cargo del juez Dante Terrel con respecto al ex alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza, sentenciado 6 años de cárcel?.

ABOGADO JOSÉ LUIS ESPICHÁN.- Es una sentencia abusiva, ilegal, insconstitucional, que a nuestro parecer no tiene ninguna certeza y que solo está basado a testigo de dicho, eso a nosotros nos causa sorpresa pero haremos todas las acciones legales en este caso hemos presentado recurso de casación.

LN.- ¿El recurso de Casación, ya se presentó?.

JLE.- Así es. Hemos presentado recurso de Casación y vamos a esperar vía Corte Suprema esta sentencia sea corregida, sea anulada y que el Poder Judicial, emita una sentencia justa, una sentencia que tenga el sustento jurídico que toda sentencia debe tener.

LN.- ¿Por qué considera que la sentencia es abusiva?.

JLE.- Una sentencia tiene que votar certeza, no puede haber una sentencia con dudas y una sentencia basado en dos testigos de dicho que ni siquiera han sido prueba, testigos que han venido a un Tribunal que no han casado ningún documento que pueda acreditar su dicho, no puede servir para que una Sala en este caso pueda sentenciar a Rafael Álvarez con una sentencia de 6 años, es una sentencia injusta. Lamentamos que el Poder Judicial de Lima Norte, no se ponga a la altura y en vez de lograr que la sociedad viva en una armonía de paz con esta sentencia sancione al mejor alcalde de Lima Norte.

LN.- ¿Fueron 17 obras que no se realizaron con el programa social?.

JLE.- No son 17, son 10 y que no superaban las 3 UIT y que son de manejo administrativo, el alcalde no paga, el alcalde no da conformidad, el alcalde no firma documentos administrativos para eso está el gerente municipal, nos sorprende que en base a un testigo de dicho y a un supuesto que no está probado la Sala llegue a esta conclusión de colusión agravada.

LN.- ¿Rafael Álvarez se va a presentar al Poder Judicial?

JLE.- Esa es la decisión de él (Rafael Álvarez). En todo caso nosotros estaremos atento de lo que él (Rafael Álvarez) decida definitivamente seria arbitrario e injusto que sufra una carcelería de un hecho que no ha cometido.

LN.- ¿Cuál sería su recomendación para Rafael Álvarez?

JLE.- Creo que Rafael Álvarez, ha hecho todo lo que ha tenido que hacer en este proceso. Sin embargo podemos encontrar lamentablemente que el Poder Judicial de Lima Norte, en este caso del doctor Terrel, no ha estado a la altura y de repente mediáticamente presionado dicte una sentencia que no tiene ni pies ni cabeza, yo lamento que el Poder Judicial de Lima Norte no demuestre y no enseñe a los abogados operadores jurídicos una sentencia como debe estar constituida y lo que se exige en materia penal es una certeza como lo hecho con el señor Ángel Wu, creo que allí está la prueba que dice -que no habiendo certeza se aplica -In dubio pro reo – esa misma aplicación merecía las demás partes, sin embargo en una forma sesgada aplican para unos si para otros no.

LN.- ¿Cuál es su opinión con respecto a la absolución de Ángel Wu?

JLE.- Creo si no existe certeza como dice la sentencia, en todo caso, él (Ángel Wu), si participo en el circuito administrativo, porque él (Ángel Wu), si firmo documentos y la Sala dice que no tiene la certeza que tenga conocimiento de las obras que responsabilidad tiene el alcalde, si él no verifica, no da conformidad, no participa, con mayor razón, ese mismo principio debió aplicarse a Rafael Álvarez.

LN.- ¿Rafael Álvarez, se encuentra en Lima?

JLE.- Así es se encuentra en Lima y sería injusto que tenga sufrir una carcelería injusta.

LN.- ¿Qué espera de la Casación presentada?

JLE.- Estamos seguros que la Casación va ser admitida porque tiene todos elementos y esta sentencia será declarada nula oportunamente y Rafael Álvarez llegara a la Municipalidad de Carabayllo a concluir su gestión.

Finalmente estaremos atentos al resultado de la Casación presentada por el abogado Espichán sin embargo vecinos y dirigentes de Carabayllo, esperan que pronto Rafael Álvarez Espinoza, sea apresado por la policía y puesto en un penal donde debe cumplir su sentencia.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *