LIMA NORTE: Abraham Veliz denuncia penalmente al Presidente de la República, Martín Vizcarra por nulidad de peajes

Luego que Jesús Zambrano Quispe, organizara la primera marcha pacifica acompañado de organizaciones sociales en contra del alza del peaje en la Panamericana Norte, obtuvieron la inmediata respuesta por parte de Patricia Juárez, teniente alcaldesa de la Municipalidad de Lima, al indicar que la comuna limeña ratificó la decisión de suspender el cobro de uno de los peajes en Puente Piedra, sin embargo la lucha continua con la finalidad de eliminar los peajes corruptos.

LA NOTICIA RENOVADA dialogo con el abogado Abraham Veliz Aguilar, presidente de COINDEP, con la finalidad de conocer cuales son las acciones que han tomado con respecto a la nulidad del contrato del peaje de Puente Piedra.

Veliz Aguilar, nos manifestó que COINDEP, COPRILCA el FRENTE CÍVICO DE SANTA ROSA y VENTANILLA, han sido una sumatoria de fuerzas que cada día luchan con la finalidad de anular el ilegal peaje en el Chillón clamor de todo Lima Norte.

Asimismo Veliz Aguilar, dijo “Hemos presentado una Acción de Habeas Corpus, contra el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, contra el alcalde Lima, Luis Castañeda Lossio, y contra el representante de Odebrecht, ¿por qué?. Porque la construcción del nuevo y antiguo peaje atenta contra la libertad de tránsito de toda la población de Lima Norte, ¿por qué?. Porque no tiene vías auxiliares y tenemos que pagar un peaje ilegal cuyo costo es de 5 soles”, acoto.

Luego Veliz señaló “Si bien es cierto que antes no conocíamos las dimensiones y características del contrato, hoy en día ya conocemos que el contrato que la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, firmo con Odebrecht, es un contrato antinacional, leonino y corrupto, sin embargo Odebrecht se aprovecho mediante actos corruptos las necesidades de las autoridades al firmar un contrato que lejos de mejorar la vida de la ciudadanía de Lima Norte, nos ha perjudicado totalmente”, dijo.

Por otro lado preguntamos ¿Ustedes han denunciado al Presidente de la República, Martín Vizcarra?.

Nos respondió “Efectivamente hemos denunciado mediante Habeas Corpus al señor Martín Vizcarra, cuando era ex ministro de Transportes y Comunicaciones por haber infraccionado la Constitución, sin embargo recuerdo que el ex ministro de Transportes en un momento nos dijo, ´señores yo si quiero resolver el problema de la Panamericana Norte´, esperemos que eso ocurra”.

Luego Veliz Aguilar, señaló que mientras en Lima Sur, se viene invirtiendo aproximadamente 85 millones de dólares en arreglo de pistas y otros en Lima Norte, no se invierte un sol.

DECEPCIONADO DE LA MANCOMUNIDAD LIMA NORTE

Abraham Veliz, decepcionado de las autoridades de Lima Norte, especialmente de la Mancomunidad Lima Norte, dijo “La Mancomunidad Lima Norte, es un onanismo, no nos importa la Mancomunidad Lima Norte, nos ofreció el oro y el moro y nunca hizo nada”, acoto.

“Esperamos que las autoridades nos llamen al dialogo que se haga una mesa de trabajo y nosotros proponemos. Primero que se declare nulo el contrato por ser corrupto. Segundo. Que se termine el Trébol de la Panamericana Norte con Canta Callao, ese incendio propalado hace unos días es un incendio premeditado, porque la Urbanizadora Pro, necesita posesionarse de esas áreas para reivindicar sus derechos”, acoto Veliz Aguilar.

Luego Veliz, dijo “Nosotros denunciamos que en esa zona quedaban 191 mil metros cuadrados para construir el Trébol entre Canta Callao y Panamericana Norte, sin embargo en el 2007 en el gobierno de Castañeda Lossio, le cambian el uso, lo sustraen de la Normatividad y le devuelven a la Urbanizadora Pro, 101 mil metros cuadrados y se quedan con 90 mil metros para construir el Trébol, no han hecho ni el ovalo, ni el trébol, porque desde la Panamericana hasta 3 de Octubre, no existe la Canta Callao y la Canta Callao se comunica con Trapiche, Trapiche es la Carretera Central que llega hasta Cerro de Pasco, es una vía alterna a la Carretera Central”, acoto con precisión.

“Sin embargo hemos recibido información que ya no van a construir la Canta Callao y sacamos una conclusión que Castañeda Lossio, alcalde de Lima, ha negociado y entregado esas áreas para otros fines y nosotros volveremos a la calles porque esta lucha es de todo Lima Norte”, dijo Abraham Veliz.

Finalmente Veliz Aguilar, solicito al Presidente de la República, Martín Vizcarra que el contrato de Odebrecht sea anulado por ser un contrato corrupto.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *