LIMA NORTE: Alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza, Ángel Wu Huapaya y otros podrían ir a prisión en las próximas horas por “Obras Fantasmas”

La mañana del 8 de junio a las 11 de la mañana se llevó acabo la audiencia con respecto a las denominadas “Obras Fantasmas” del distrito de Carabayllo con la presencia de los doctores Dante Tony Terrel Crispín (Presidente); Alfredo Salinas Mendoza (Integrante); Luz Janet Rugel Medina (Integrante p), jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones.

Una vez instalada la audiencia el doctor Terrel Crispín, le dio participación a los abogados defensores de los sentenciados Rafael Marcelo Álvarez Espinoza, Ángel Alejandro Wu Huapaya, Víctor Andrés Baltazar Ramos, Marco Antonio Velásquez Espinoza; Yony Alvites Escalaya, Víctor Ramón Urbina Díaz y Walter Luis Medina Quispe.

Los magistrados escucharon atentamente la defensa de los sentenciados sin embargo los abogados no aportaron ninguna prueba sólida para demostrar la no responsabilidad de sus defendidos muy por el contrario se confundían constantemente con respecto a los hechos que se les atribuye a los sentenciados.

REPRESENTANTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DESNUDO DELITO

La representante del Ministerio Publico, Livia Ibarra Rosales, muy centrada y conocedora del caso detallo paso a paso a los magistrados de la Sala de Apelaciones los hechos con respecto a la denominada “Obras Fantasmas”, en el distrito de Carabayllo, que al no haberse realizado las 17 obras perjudico tremendamente a los pobladores de diferentes asentamientos humanos.

La doctora Ibarra Rosales, puntualizo documentariamente a los señores magistrados quienes atentamente tomaban nota como es que el alcalde Rafael Álvarez Espinoza, y los funcionarios sentenciados disponían del dinero que eran para realizar las obras a diferentes asentamientos humanos.

“Señores magistrados el subgerente de Obras Públicas, Marco Velásquez, según informe que obra en el expediente dio la conformidad a la obra del A.H. Cruz Milagrosa, siendo corroborada por el gerente de Obras Públicas, Víctor Baltazar Ramos, para luego el Administrador Ángel Wu Huapaya, dé la conformidad del caso y luego pasaba a otras áreas por su puestos todos daban su visto bueno con la finalidad que se pague el dinero correspondiente a la obra que nunca se realizó”, acoto la fiscal.

Asimismo la representante del Ministerio Publico, señaló que Jhonny Albites según su declaración que obra en el expediente, contacto a los señores Víctor Ramón Urbina Díaz y Walter Luis Medina Quispe, a quienes los llevo a la Sunat para sacarles su RUC y de esta manera facturen las obras que nunca se realizaron y los señores mencionados solo tenían a cambio S/. 50 soles que Jhonny Albites les entregaba.

Por otro lado la representante del Ministerio Publico, dijo que obra en expediente declaraciones de los señores Víctor Ramón Urbina Díaz y Walter Luis Medina Quispe, quienes confirmaron que ellos nunca realizaron las obras que se cobraban en las facturas y que tampoco tenían empresa constructora alguna.

ORDENANZA “MANOS A LA OBRA” SE APRUEBA EN NOVIEMBRE SIN EMBARGO COBRABAN EN MAYO ADEMAS UTILIZARON DECRETO LEGISLATIVO PARA SACAR EL DINERO

La representante del Ministerio Publico, señalo también a los magistrados que según Acuerdo de Concejo 096-2011, del 21 de noviembre del 2011, recién en esa fecha se aprobó el programa social “Manos a la obra”, sin embargo el dinero empezó a salir meses antes que el acuerdo concejo sea aprobado, eso quiere decir que el alcalde y funcionarios tenían información al respecto, y nadie dijo nada.

Asimismo señalo la representante del Ministerio Público, que los funcionarios utilizaron el Decreto Legislativo Nº 1017, con respecto a la adjudicación de menor cuantía con la finalidad de utilizar montos inferiores a la décima parte del límite mínimo establecido por las normas presupuestarias para las licitaciones públicas, utilizando de esta manera montos que no pasaran los 10 mil soles como ha sucedido en estos casos, ya que el señor Víctor Ramón Urbina Díaz realizo 11 obras o servicios y el señor Walter Luis Medina Quispe, realizo 6 obras o servicios, que nunca se realizaron.

La exposición de la representante del Ministerio Público, dejo sin aire a los abogados defensores y hasta le dio sueño al sentenciado Ángel Wu Huapaya, quien aprovecho en darse una siesta en plena audiencia.

PROCURADOR PUBLICO DE LIMA NORTE SEÑALO NUEVA REPARACIÓN CIVIL

El Procurador Publico de Lima Norte, corroboro lo señalado por la representante del Ministerio Público y detallo nuevos montos por haber sufrido el Estado daño patrimonial, señalando los nuevos montos que asciende a 38, 700, 30,000, 63,500 y 40,000 que tendrían pagar los sentenciados de manera solidaria.

Asimismo el Procurador realizo una exposición señalando que los sentenciados habían cometido COLUSIÓN AGRAVADA y que el perjudicado era el Estado toda vez que se utilizó dinero para obras y que estas nunca se realizaron en favor de los pobladores de Carabayllo, quienes solicitaban sus obras por vivir en zonas de peligro.

SENTENCIADO ANGEL WU HUAPAYA AL BORDE DEL LLANTO

Luego el magistrado Dante Terrel Crispín, le dio participación a los abogados defensores sin embargo estos no sabían que decir y nadie hizo uso de la palabra, pasando el magistrado a solicitar a los sentenciados encontrándose solamente Ángel Wu Huapaya, quien hizo uso de la palabra defendiéndose que su área no daba conformidad y que en este proceso deberían haber estado otros funcionarios que si ordenaban y daban las conformidades respectivas luego hizo un silencio y llevándose las manos al rostro agradeció a los magistrados por escucharlo dando la impresión que quería llorar.

Finalmente los magistrados señalaron que el próximo 22 de junio a las 11.30 de la mañana se llevara a cabo la lectura de sentencia encontrándose en la Sala vecinos y dirigentes de Carabayllo, quienes esperan que los miembros de la Primera Sala Penal de Apelaciones, dicten una sentencia justicia y sobre todo derroten a la corrupción que se ha enquistado en la Municipalidad de Carabayllo.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *