LIMA NORTE: Aplicación del Código Procesal Penal contara con la presencia de alcaldes de Lima Norte

El lunes 11 de junio las autoridades ediles participarán en la reunión de dicha comisión integrada por altos representantes de las instituciones del sistema de justicia de la jurisdicción, próximos a la aplicación del Código Procesal Penal de manera integral.

A poco más de 20 días de la entrada en vigencia íntegra del Código Procesal Penal (CPP) en Lima Norte, el cual reemplazará el Código de Procedimientos Penales de 1940 que aún se viene ejerciendo en ciertos procesos, la Comisión Distrital de Implementación (CDI) del CPP de Lima Norte, presidida por el titular de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (CSJLN), Rubén Durán Huaringa, ha visto oportuno contar para la ocasión con la participación de los señores alcaldes de la jurisdicción, considerando que sus aportes serán de mucho valor en esta gran tarea, como conocedores de la realidad social y su larga experiencia en temas de interés público en beneficio de la ciudadanía.

A la mesa de trabajo -a realizarse el lunes 11 de junio a las 10 de la mañana, en la sala de reuniones de la Presidencia- también asistirá el presidente de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP), Augusto Ruidíaz Farfán. La finalidad es consensuar, trabajar y medir los esfuerzos interinstitucionales para la implementación del CPP de acuerdo al Decreto Legislativo Nro. 957 del 2004 y el Decreto Supremo 015-2017-JUS.

Con la convocatoria de los alcaldes de los distritos de Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Puente Piedra, Carabayllo y Canta, se busca un compromiso de alianza estratégica para asegurar la eficacia del nuevo modelo procesal penal a inaugurarse en la jurisdicción el próximo 1 de julio.

La reunión se desarrollará en la sede central de la CSJLN, ubicada en la Av. Carlos Izaguirre 176, Independencia.

Culminada la reunión, SE LLEVARÁ A CABO UNA CONFERENCIA DE PRENSA sobre las acciones conjuntas coordinadas entre las instituciones de justicia y las municipalidades en favor del ciudadano y los usuarios judiciales, entre otros temas.

Cabe señalar que con el CPP se pasará de un modelo tipo inquisitivo: secreto, lento y burocrático a uno de corte acusatorio que permita la mayor garantía de los derechos fundamentales de los acusados y de las víctimas. Además, se dotará al proceso penal de principios como la oralidad, publicidad, inmediación, contradicción, además de la excepcionalidad de la prisión preventiva y la separación de funciones de quien investiga y los que sentencian.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *