LIMA NORTE: Ex funcionario de SMP Edgar Rojas falsifico boletas de venta para justificar gastos

Edgar Américo Rojas Escalante, quien fuera mano derecha del ex alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero (fallecido), ocupo el cargo de Gerente de Participación Ciudadana y responsable de caja chica quien debió velar por los dineros del Estado ha sido inhabilitado por el Tribunal Superior de la Contraloría General de la República por haber falsificado boletas de ventas con contenido falso o adulterado con la finalidad de rendir cuenta por los fondos que le fueron otorgados.

Asimismo en estas próximas elecciones municipales Edgar Rojas sería candidato a teniente alcalde por el partido
Somos Perú en San Martín de Porres.

Según la Resolución Nº 022-2014-CG/TSRA de parte del Tribunal Superior de Responsabilidad Administrativa de la Contraloría General de la República, ha resuelto inhabilitar al ex Gerente de Participación Ciudadana y responsable de la caja chica de la Municipalidad de San Martín de Porres, Edgar Rojas Escalante a 2 años para el ejercicio de la función pública.

A este ex funcionario (Edgar Rojas) se le imputó usar veintiocho (28) boletas de venta con contenido falso o adulterado en el procedimiento de rendición de gastos de fondo de caja chica asignada a la Gerencia de Participación Ciudadana para sustentar la compra de bebidas, bocaditos y otros en la bodega “3 D´Mayo”. Estas boletas de venta difieren en cuanto a su contenido de las copias legalizadas que proporciono la propietaria del establecimiento comercial, ya que: cuatro (4) presentan un monto inferior y distinto, una (1) tiene descripción pero no monto y las veintitrés (23) restantes se encuentran en blanco. Asimismo, en su condición de Gerente de Participación Ciudadana y responsable del fondo de caja chica suscribió y selló dichas boletas durante el procedimiento de rendición de gastos por lo que produjo un perjuicio económico ascendente a S/. 3,482.00 nuevos soles.

Asimismo se ha podido comprobar que estas conductas por parte de Edgar Rojas se han realizado en forma continua durante el periodo comprendido entre el 5 de marzo de 2011 y el 7 de mayo de 2012 por lo que se consideró que configuran infracciones continuadas.

Por otro lado según la resolución en el punto 4.13, dice “Al respecto de la revisión de los actuados se advierte que el Informe de Control Nº 462-2013-CG/CRL-EE, revela en el Literal a) de la Observancia Nº 1, que el administrado (Edgar Rojas Escalante) utilizó “recursos de caja chica por S/. 3,482.00 en eventos no realizados y sustentados con boletas de venta (usuario) que difieren de las proporcionadas por la propietaria del establecimiento comercial”.

UTILIZARON 28 BOLETAS FALSAS PARA RENDIR CUENTAS

Por otro lado la Comisión determinó que el administrado (Edgar Rojas) había incurrido en ésta, por usar y presentar “veintiocho (28) boletas de venta falsas con contenido falso o adulterado -las que contenían su firma y sello- para rendir cuenta por los fondos que le fueron otorgados a la Gerencia de Participación Ciudadana de la municipalidad de San Martín de Porres en el procedimiento de rendición de gastos para probar hechos inexistentes específicamente la adquisición de refrigerios.

Sin embargo en otra parte de la resolución dice “El administrado (Edgar Rojas) actuó con pleno conocimiento que las boletas de venta contenían hechos falsos, dándolos por ciertos y presentándolos en el procedimiento de rendición de gastos, a pesar de ello. Situación que se ha comprobado en diez (10) oportunidades en el lapso de catorce (14) meses”.

Asimismo el Colegiado ha podido comprobar que los autores del llenado de las mencionadas boletas de venta fueron los promotores que laboraron para la Gerencia de Participación Ciudadana en la Municipalidad de San Martín de Porres.

Luego que el Colegiado realizara una exhaustiva investigación con respecto al administrado (Edgar Rojas) han considerado que existen elementos suficientes que determinan una sanción.

Sin embargo según resolución el Colegiado resuelve fijar la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por dos (2) años al administrado Edgar Rojas Escalante.

A pesar que Edgar Rojas presento sus descargos ante el Colegiado de nada le sirvió porque las pruebas encontradas fueron suficiente para probar la falsificación de boletas de venta, asimismo Rojas Escalante, devolvió el importe faltante pero el daño al Estado ya se había consumado.

Finalmente se espera que los partidos y movimientos políticos elijan bien a sus candidatos que los representaran en las próximas elecciones municipales sobre todo que demuestren honradez y transparencia.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

 

Síguenos en Facebook

Posted in SMP

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *