LIMA NORTE: Ex funcionarios de Comas se levantaron más de 173 mil soles en la ex gestión de Nicolás Kusunoki ¿Y los ex regidores)

Los comeños recuerdan que el gobierno municipal del ex alcalde de la Municipalidad de Comas, Nicolás Kusunoki Fuero, fue el mas desastroso al haber dejado al termino de su mandato caos en el distrito.

Sin embargo el Ministerio Público de Lima Norte, viene investigando a ex funcionarios de la ex gestión de Kusunoki Fuero, que se levantaron mas de 173 mil soles con la modalidad de “Limpieza tributaria”.

Resulta que ex funcionarios de Administración y Fiscalización Tributaria de la Municipalidad de Comas, realizaban cobros perjudicando a la entidad municipal al eliminar las deudas a los contribuyentes comeños entregandoles resoluciones de no adeudo.

Sin embargo según la fiscalía estos ex funcionarios investigados utilizaban la modalidad de favorecer a los contribuyentes con resoluciones de otros contribuyentes perjudicando a la entidad municipal por un monto de S/. 100,256.34 soles.

Asimismo en la segunda modalidad estos ex funcionarios investigados favorecían a los contribuyentes sin resoluciones perjudicando a la entidad municipal por un monto de S/. 42,585.50 soles.

Por otro lado en la tercera modalidad estos ex funcionarios favorecían a los contribuyentes con periodos no comprendidos en la resolución perjudicando a la entidad municipal por un monto de S/. 30,231.23 soles.

EX FUNCIONARIOS IDENTIFICADOS POR FISCALÍA

Sin embargo en las investigaciones por parte la fiscalia se habría identificado la participación de Isaac Matias Tamara Zamora, ex Subgerente de Administración Tributaria, quien habría actuado como sujeto activo del delito de Peculado doloso, en su condición de ex funcionarios utilizando irregularmente el usuario asignado como “I Tamara 5″, para el cumplimiento de sus funciones con la cual habría realizado la cancelación de forma ilegal de las deudas tributarias a través del sistema ADMUNI por el monto de S/. 86,939.43 soles, en perjuicio de la entidad, sin que medie una resolución que apruebe el beneficio, incluyendo períodos no comprendidos en la resolución y utilizando resoluciones de otros contribuyentes favorecidos.

La presunta participación de Jhanett Juliana Lezma Quincho, en su condición de ex terminalista de Plataforma de la caja 50, quien habría utilizado irregularmente el usuario “JLEZMA5″ asignado a su persona para el cumplimiento de sus funciones con la cual habría realizado la cancelación de deudas en el sistema ADMUNI, a favor del contribuyente (Juan P.G.) por un monto mayor a lo autorizado en la Resolución de Gerencia Nº 2497-2012-GAP/MO en el que se declara procedente reconocer únicamente la suma de S/. 697.03 soles como compensación por lo que no correspondía registrar en el sistema el monto de S/. 1,028.63 soles, cuyo monto excede en S/. 333.60 en perjuicio de los ingresos recaudados de la entidad.

Por otro la presunta participación del servidor Ramesh Eduardo Guzmán Zorrilla, quien habría utilizado irregularmente el usuario asignado como “RGUZMAN5″ para cumplimiento de sus funciones en la caja 50, con el cual habría realizado ilegalmente la cancelación de deudas tributarias a través del sistema ADMUNI, utilizando resoluciones de contribuyentes favorecidos con el beneficio tributario e incluyendo periodos no comprendidos en las resoluciones favoreciendo irregularmente a determinados contribuyentes y causando perjuicio económico a la entidad por S/. 63,568.33 soles.

Y la presunta participación del servidor Wilder Torres Palomino, en su condición de terminalista de plataforma de la caja 50, quien habría utilizado irregularmente el usuario asignado como “WTORRES5″ para el cumplimiento de sus funciones con el cual habría cancelado irregularmente las deudas tributarias a través del sistema ADMUNI, utilizando resoluciones de otros contribuyentes favorecidos en el beneficio tributario e incluyendo periodos no comprendidos en la resolución favoreciendo con ello irregularmente a determinados contribuyentes y causando perjuicio económico a la entidad por un monto de S/. 22,233.71 soles.

Ante todo este “robo” por parte de ex funcionarios de la Municipalidad de Comas en la ex gestión del alcalde Nicolás Kusunoki Fuero, donde se encontraban los ex regidores fiscalizadores, ¿No habrían tenido información que los ex regidores le estaban robando al municipio?, ¿O es que los ex regidores conocían de estos ilícitos y se quedaron calladitos?, bueno en la ex gestión de Kusunoki, cualquier cosa podía pasar.

Finalmente le “robaron” al municipio de Comas en la gestión del ex alcalde Kusunoki y ningún ex regidor se informó al respecto se espera que los burgomaestres contraten a profesionales y no a cuestionados funcionarios.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *