LIMA NORTE: Grupo Jiménez SAC abuso, exploto y denigro a trabajadoras en Puente Piedra y 3ra. Fiscalía favorece a empresa

Las ex trabajadoras María Carlota Guevara Slee, María Nelly Siesquen Vladera, Aurelia Córdova Baldeón, Gladis Karina Martínez Flores, que laboraron para la empresa Grupo Jiménez SAC, han apelado al Superior de Puente Piedra con respecto a la resolución de la Tercera Fiscal Mixta de Puente Piedra que declara No ha Lugar a las responsabilidades que tiene que asumir Grupo Jiménez SAC.

La apelación presentada al Superior por las ex trabajadoras contra la Grupo Jiménez SAC, empresa representada por Isabel Haydee Jiménez Ñahui, es clara y contundente, además se presentan las pruebas fehacientes de los delitos cometidos.

Sin embargo el Superior tiene que tomar en cuenta lo señalado por la representante del Grupo Jiménez SAC al señalar que las trabajadoras María Carlota Guevara Slee, María Nelly Siesquen Vladera, Aurelia Córdova Baldeón, Gladis Karina Martínez Flores, nunca trabajaron para su representada sino que trabajaron para otra empresa, cuando todo lo dicho por la representante del Grupo Jiménez SAC, no es cierto.

Por otro lado según Resolución de la Tercera Fiscalía Mixta de Puente Piedra – Ingreso Nº 1125-2016, señala en el acta de Inspección Técnico Policial, llevado a cabo en el inmueble ubicado en la Mz. L-1, Lotes 2 y 3 de la Urb. Rosa Luz Primera Etapa, Puente Piedra, lugar donde funciona la empresa Grupo Jiménez SAC encontraron que es una empresa que se dedica a la elaboración de pan identificándose insumos para la elaboración de panes, asimismo se encontro hornos industriales y utensilios como balanzas, cortadora, etc.

En esa inspección policial la trabajadora Gladys Karina Martínez Flores, recordó las quemaduras que sufrió en diferentes partes del cuerpo producto de la explosión de la Marmita Nº 03 que contenía agua hirviendo el accidente ocurrió dentro de las instalaciones del Grupo Jiménez SAC. Asimismo la trabajadora Aurelia Cordova Baldeon, recordó que dentro de las instalaciones del Grupo Jiménez SAC, se enfermó de los bronquios y neumonía por haber trabajado inhumanamente más de 12 horas ganando un sueldo de S/. 850 soles y por sobretiempo un sol cincuenta.

Por otro lado la trabajadora María Nelly Siesquen Valdera, quien tuvo que maniobrar una maquina industrial sin que la empresa Grupo Jiménez SAC la prepare para utilizarla, sin embargo dicha maquinaria industrial le mutiló las falanges de los dos dedos de la mano, si bien es cierto la empresa la auxilio en un principio sin embargo según la trabajadora Grupo Jiménez SAC, no se hizo cargo de las curaciones ni tampoco con el tratamiento sicológico que la trabajadora necesitaba en ese momento solo obtuvo luego del accidente por parte de la empresa Grupo Jiménez SAC, el despido sin pagarle sus beneficios sociales. Con respecto a la trabajadora María Carlota Guevara Slee, quien viene reclamando le paguen sus beneficios sociales sin embargo la empresa Grupo Jiménez SAC no le quiere pagar a pesar que la trabajadora presento una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, que prueba que si trabajo en dicha empresa.

FISCAL DE LA 3RA. FISCALÍA DE PUENTE PIEDRA NO HA TOMADO EN CUENTA
Según la apelación al Superior del Ministerio Público por parte de las trabajadoras la Fiscal de la 3ra. Fiscalía Mixta de Puente Piedra, no ha tomado en cuenta al momento de emitir la presente resolución que la empresa Grupo Jiménez SAC, representada por la señora Hayde Jiménez Ñahui, que la empresa ABUSO, EXPLOTO Y DENIGRO a las trabajadoras, sin embargo las trabajadoras no denunciaron en su oportunidad por el temor a las represalias trabajando 12 horas diarias con un sueldo de S/. 850.00 soles y el pago de sobretiempo de un sol cincuenta la hora, no tenían contrato, tampoco gozaban de beneficios sociales y eran amenazadas de ser despedidas.

Por otro lado según la apelación al Superior del Ministerio Público de Puente Piedra, dice:

Gladys Karina Martínez Flores, al haberse quemado dentro de las instalaciones de la empresa Grupo Jiménez SAC y no fue auxiliada por los representantes de la empresa dirigiéndose sola a un hospital para ser atendida de las graves quemaduras que sufriera al explotar la marmita dentro de la empresa Grupo Jiménez SAC.

Aurelia Córdova Baldeon, de 55 años de edad, quien trabajo en forma esclavizada durante 3 años y fue despedida sin pago alguno por reclamar que trabajaba más de 12 horas, asimismo la trabajadora señaló que su menor hijo (JJUC) de 15 años de edad trabajo para la empresa Grupo Jiménez SAC, sin embargo no le pagaron sus horas de trabajo la misma suerte corrió su menor hija (EUC) de 13 años de edad, quien fue explotada trabajando la menor de 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente en la selladora (maquina industrial) sin embargo ante tanta insistencia la empresa Grupo Jiménez SAC, le pago al menor S/. 800 soles y a la menor S/. 200 soles dinero que no se ajusta a lo trabajado.

María Nelly Siesquen Baldera, de 23 años de edad, quien sufrió la pérdida de la primera falange de los dedos medio y índice al manipular la maquina empacadora de pan siendo despedida posteriormente sin pago alguno ni beneficios sociales de 2 años de trabajo consecutivo.

María Carlota Guevara Slee, trabajo 3 años en la empresa Grupo Jiménez SAC, en el área de producción, lavado de javas y otras actividades en horario de 8 de la noche hasta las 6 de la mañana, sin embargo en julio 2016 la empresa le negó el ingreso quejando se al Ministerio de Trabajo, reconociendo la empresa Grupo Jiménez SAC, que Guevara Slee, laboro desde marzo 2013 hasta julio 2016, sin embargo hasta la fecha la empresa no le paga sus beneficios sociales.

Lo grave de la resolución de la Tercera Fiscalía Mixta de Puente Piedra, señala que la empresa Grupo Jiménez SAC, cuenta con Licencia de Funcionamiento expedida por la Municipalidad de Puente Piedra, el año 2017, sin embargo cuando las trabajadoras realizaron la denuncia fue en el año 2016, fecha en la que la Municipalidad de Puente Piedra, nos entregó (La Noticia Renovada) el Oficio Nº 854-2016 que dice (Compañía Grupo Jiménez SAC, no se encuentra registrado en la data de Licencia de Funcionamiento con la información alcanzada por su representada”.

Finalmente la empresa Grupo Jiménez SAC, es la encargada de abastecer al programa Qali Warma, sin embargo las trabajadoras en su denuncia señalaron que la preparación de los productos son con insumos de dudosa procedencia.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *