LIMA NORTE: Juez sentencia 4 años por caso “Obras Fantasmas”-Carabayllo a alcaldes Rafael Álvarez, Ángel Wu y otros

La tarde del 26 de diciembre 2017, se llevó a cabo la lectura de sentencia sin la presencia de los acusados Rafael Álvarez Espinoza, Ángel Wu Huapaya y Yony Albites Escalara por el caso “Obras Fantasmas” sin embargo, sí estuvieron presentes el resto de acusados.

La lectura de sentencia estuvo a cargo del titular del 3er. Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Abel Pulido Alvarado, quien leyó la sentencia rápidamente, y dijo: “Fallo. Condenando a los acusados Rafael Marcelo Álvarez Espinoza, Ángel Alejandro Wu Huapaya, Víctor Andrés Baltazar Ramos, Marco Antonio Velásquez Espinoza y Yony Alvites Escalaya, como autores y a los acusados Víctor Ramón Urbina Díaz y Walter como cómplices del delito contra la administración pública-colusión en agravio del Estado-Municipalidad de Carabayllo”.

Asimismo dijo el juez impongo a (cada uno de los sentenciados) Rafael Marcelo Álvarez Espinoza, Ángel Alejandro Wu Huapaya, Víctor Andrés Baltazar Ramos, Marco Antonio Velásquez Espinoza y Yony Alvites Escalaya, las siguientes penas: CUATRO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD cuya ejecución se suspende condicionalmente por el término de dos años quedando sujeto a las siguientes reglas de conducta: a) no ausentarse de la región Lima, ni variar de domicilio, sin previo aviso y autorización del juzgado, b) concurrir a la Oficina de control biométrico de la Corte de Lima Norte, cada 30 días a fin de registrarse, c) concurrir al juzgado cada 30 días en forma personal y obligatoriamente para informar y justificar sus actividades, d) prohibición de frecuentar personas y lugares de dudosa reputación, e) pagar el monto de la reparación civil fijada en la presente sentencia todo ello bajo apercibimiento de aplicarse cualquiera de las medidas correctivas que establece el artículo 59 del Código Penal en caso de incumplimiento de cualquiera de las reglas de conducta”, acoto el juez.

Luego el juez dijo “INHABILITACIÓN por el plazo de dos años conforme el artículo 36.1 y 36.2 del Código Penal, que corresponde: a) a la privación de la función cargo o comisión pública que ejercía, b) incapacidad para obtener mandato, cargo o empleo o comisión de carácter público, debiendo oficiarse al JNE, SUNARP y SERVIR”, señaló el juez.

Asimismo para el acusado Walter Luis Medina Quispe, el juez impuso la pena de tres años de pena privativa de libertad cuya ejecución se suspende condicionalmente por el término de dos años quedando sujeto a reglas de conducta.

Mientras que para el acusado Víctor Ramón Urbina Díaz, el juez impuso dos años de pena privativa de libertad quedando sujeto a reglas de conducta.

Luego el juez fijo 40 mil soles de pago de reparación civil para los sentenciados Urbina Díaz, Álvarez Espinoza, Wu Huapaya, Baltazar Ramos, Velásquez Espinoza y Alvites Escalaya de manera solidaria a favor del Estado y 30 mil soles el monto que por concepto de reparación civil deberán pagar los sentenciados Medina Quispe, Álvarez Espinoza, Wu Huapaya, Baltazar Ramos, Velásquez Espinoza y Alvites Escalaya de manera solidaria a favor del Estado.

Luego de escuchar la sentencia los acusados Baltazar Ramos, Velásquez Espinoza señalaron que iban apelar la sentencia, sin embargo los abogados de los acusados Álvarez Espinoza, Ángel Wu y Yony Alvites, quienes no estuvieron presentes los abogados señalaron que iban apelar la sentencia, mientras que los acusados Urbina Díaz y Medina Quispe, señalaron estar conforme con la sentencia.

Finalmente vecinos y dirigentes como Raúl Tinco, Presidente del Frente de Organizaciones Populares para la Defensa y Desarrollo de Carabayllo (FOPODDEC), señaló no estar conforme con la sentencia y después de revisar las 220 páginas que contiene la sentencia tomaran la decisión con su junta directiva de denunciar a los que resulten responsables de la sentencia.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *