LIMA NORTE: ¡LE ROBAN A CARABAYLLO! Alcalde Rafael Álvarez gasto más de 100 mil soles en obras que no sirven

Vecinos y dirigentes de diferentes sectores del distrito de Carabayllo señalan que en la municipalidad la corrupción no se detiene, avanza.

Recordemos que el Ministerio Público de Lima Norte, ha solicitado 7 años de cárcel para el alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza y 7 ex funcionarios por el caso “Obras Fantasmas” que supera los 800 mil soles.

Nuevamente el ciudadano Sergio Riveros en harás de fiscalizar la gestión del alcalde Rafael Álvarez Espinoza del PPC, solicito al Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad de Carabayllo un informe con respecto al parchado de pistas que se realizaron en diferentes sectores del distrito.

Grande fue la sorpresa que se llevó Riveros Riveros al recibir el Oficio Nº 198-2017-OCI/MDC donde le informaban el tremendo “FAENÓN” que se habría realizado en el parchado de pistas obra realizada por la Constructora Cala E.I.R.L.

PARCHADO DE PISTAS DE PÉSIMA CALIDAD COSTARON S/. 187,800

Según oficio de OCI la Municipalidad de Carabayllo, el 11 de julio 2016 otorgó la buena pro a Constructora Cala E.I.R.L. para el servicio de parchado de pistas en la Av. José Carlos Mariátegui tramo Av. Caudevilla – Av. Chimpu Ocllo por un importe de S/. 187,800 soles precisando en la cláusula quinta que el plazo de ejecución es de treinta días calendarios, asimismo los términos de referencia estuvo a cargo de Yuri Sánchez Naupari, subgerente de Proyectos y Obras Públicas y con respecto al análisis de precios unitarios, listado de insumos, materiales, mano de obra y equipos, además del plano Nº PL-01 plano de construcción fue elaborado por Ruberto Julca Coronel.

Sin embargo como resultado de la visita de inspección se identificó la ejecución de dieciséis (16) parches ubicados en las Av. Chimpu Ocllo y Av. Caudevilla que representan un área total de 1 151,17m2, cuando el presupuesto establecía la ejecución 1 288,70m2 de carpeta asfáltica en caliente de 2¨(pavimento), resultando una diferencia o déficit de 137,53 m2, no ejecutados por el contratista Constructora Cala E.I.R.L. que representa el 10,67% de la obra.

Además se observó un parche que fue ejecutado por la constructora que presenta asentamientos diferenciales (hundimientos) que podría generar un deterioro prematuro del pavimento al mayor contacto con el agua dice el oficio de OCI.

Por otro lado según informe de OCI señala que no se identificó en el expediente de contratación documentos que sustentan la autorización y/o coordinaciones efectuada con la Municipalidad Metropolitana de Lima, respecto a los trabajos de mantenimiento de las vías de conformidad con lo que establece el Art. 7.- Intervención en el Sistema Vial Metropolitano de la Ordenanza Municipal Nº 341 – Aprueban el Plano del Sistema Vial Metropolitano de Lima.

FUNCIONARIOS ACELERARON EL PAGO A CONSTRUCTORA

Según el contrato las obras se deberían realizar durante 30 días sin embargo el informe de OCI señala que la Constructora Cala, utilizo solo 13 días para ello el Subgerente de Proyectos y Obras Públicas, Edgar Torre Sierra, entrego la conformidad del servicio mediante Inf. Nº 1507-2016, permitiendo con ello que se le pague los servicios a Constructora Cala E.I.R.L. a través de los comprobantes de pago Nº 004243 el 14 de agosto 2016 por el importe de S/. 18,780.00 y comprobante de pago Nº 004244 de 14 de setiembre 2016 por S/. 169,020.00 de esta manera se utilizó la Factura Nº 001-000113 por S/. 187,800.00, señala el informe de OCI.

Ahora que va decir el alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza, que no sabía nada de lo que hacen sus funcionarios como lo señalado en el juicio por el caso “OBRAS FANTASMAS” que se encuentra como acusado y que dijo “No tengo que ver nada con respecto a las acciones de los funcionarios”, cuando la ex caja chica Oderay Ramos, dijo que el alcalde le ordenaba entregarle dinero a Jhonny Alvites para los materiales de las “Obras Fantasmas”.

Finalmente mientras los regidores de la Municipalidad de Carabayllo se hacen de la vista gorda y no fiscalizan las obras realizadas por el municipio sería importante que el Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría y el Ministerio Público deberían intervenir ya que el alcalde Rafael Álvarez ha anunciado una serie de obras que seguramente correrán el mismo camino.

Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *