LIMA NORTE: San Martín de Porres celebro el Hatun Qurak Raymi en la huaca “El Paraíso”

A fin de promover las zonas arqueológicas del distrito y como homenaje al legado dejado por los antiguos peruanos, la municipalidad de San Martín de Porres de manera conjunta con el Ministerio de Cultura y diversas asociaciones culturales presentaron el ritual Hatun Kuraq Raymi, con la participación de más de cien escolares; en la zona arqueológica “El Paraíso”, ubicado en Chuquitanta.

De acuerdo a los estudios realizados cada 21 de Junio, día del Solsticio de Invierno, cada fecha del solsticio nos comunica a través del lenguaje de las estrellas, del movimiento del sol, la fórmula como lograr la armonía y el equilibrio dentro del cosmos.

Por ello, la comuna realizó el tradicional Hatun Kuraq Raymi, con una escenificación con más de cien escolares en escena, en la que participo el alcalde Adolfo Mattos acompañado del teniente alcalde Walter Salinas, regidores, funcionarios municipales y representantes del ministerio de cultura, en busca de la revalorización de este importante centro arqueológico, cuya antigüedad alcanza los 4000 AC, similar a la ciudadela más antigua de América, Caral.

Los vecinos y escolares de las diversas instituciones educativas, pudieron apreciar y participar, una bien organizada puesta en escena. De esta manera, el municipio sanmartiniano busca que estas actividades identifiquen el pasado histórico y cultural del distrito; así como el desarrollo económico y turístico de la zona.

Síguenos en Facebook

Posted in SMP

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *