LIMA NORTE: Se extravía original de medio de prueba del Poder Judicial Lima Norte en caso “Obras Fantasmas” Carabayllo

Cuando se suponía que la continuación del juicio oral del caso “Obras Fantasmas” Carabayllo, llevado a cabo en el Poder Judicial de Lima Norte, transcurriría con total normalidad, ocurrió lo inesperado se anunció que el original de un medio de prueba se había extravíado.

El malestar de vecinos y dirigentes de Carabayllo, se hizo notar y empezaron a murmurar en plena audiencia “Se perdió la prueba”; “Que casualidad que no exista el original justo cuando el juicio está por concluir”; “Esta prueba se perdió cuando la juez Revilla Palacios estaba a cargo del caso”, expresaron con molestia.

El juicio oral empezó con la tardanza del juez Abel Pulido, quien había citado a los representantes del Ministerio Público y abogados de los acusados a las 9 de la mañana sin embargo el juez llego pasadas las 9.30 de la mañana, sin explicación alguna.

PERITO DEJO SIN IDEAS A LOS ABOGADOS DE LOS ACUSADOS
Luego que el juez Abel Pulido diera la conformidad de la asistencia del Ministerio Público y de los abogados de los acusados se llamó al perito quien hizo su ingreso con mucha seguridad y quien juro decir la verdad.

El ingeniero civil Alberto Carrasco Vergaray, es el perito que puso sobre las cuerdas a los abogados de los acusados al informar con detalles como realizo su trabajo de pericia con respecto a lo solicitado por el Ministerio Público en el caso denominado “Obras Fantasmas” de Carabayllo.

“La pericia realizada en Carabayllo es una obra y no un servicio, como le vamos a llamar servicio a la construcción de un muro de contención o a la construcción de una escalera, eso es una obra, un servicio es limpiar una alfombra o realizar algo simple”, acoto el perito Carrasco Vergaray ante la sorpresa de los abogados de los acusados.

El perito señaló que había realizado una pericia de ingeniería para luego realizar una pericia de valorización con respecto al caso denominado “Obras Fantasmas” en Carabayllo y lo realizo en compañía de un fiscal.

Ante todo lo señalado por el perito los abogados se miraban unos a otros ya que no encontraban la manera de interrumpir la participación del perito que detallaba como realizo su trabajo de pericia.

SE PERDIÓ O EXTRAVIÓ ORIGINAL DE PRUEBA PERICIAL
Luego el perito informó una a una con respecto a las obras que había realizado la pericia y dijo “Se ha podido comprobar la sobrevalorización de los costos de las obras, así como que se ha comprobado que el metraje que se señalaba en el informe no concordaba con lo que indicaba en el informe”, acoto.

Por otro lado el perito señalo ante el juez que le entregaron solo informes mas no un expediente técnico como debería tener toda obra, asimismo detalló el costo de las obras por ejemplo el perito calculo que la obra debería costar S/. 26,000 sin embargo en el informe indicaba que costaba S/. 10,000 soles y así detalló uno a uno las obras realizadas encontrándose gruesos errores por parte de los diseñadores de los informes.

Luego el perito le dijo al juez “Señor juez dejo constancia que se ha trabajado con una copia el informe pericial mas no con el original como debería ser”.

Es allí que el juez le indica al Ministerio Público “Representante del Ministerio Público el original de la pericia y la representante del Ministerio Público, abogada Katherine Oblitas, dijo “Señor juez el Ministerio Público entrego al Poder Judicial la carpeta original, sin embargo cuando nos la devolvieron nos entregaron así, solo copia”, acoto Oblitas.

En ese momento el juez se echó a buscar con sus colaboradores y efectivamente nunca apareció el original de la pericia realizada por el perito Alberto Carrasco.

En eso momentos los abogados de los acusados al parecer quisieron reemplazar el original de la pericia del perito Alberto Carraco que era del año 2013 por la que ellos tenían que era del año 2014 dejando el juez a la consulta y se aprobó finalmente que valía la del 2013.

Por otro lado el juez Abel Pulido señaló que la próxima audiencia se llevara a cabo el jueves 10 de agosto a las 9 de la mañana en la Sala 7. Asimismo el juez indicó que se estaría concluyendo el juicio a fines de agosto o setiembre.

Finalmente este proceso de las denominadas “Obras Fantasmas” realizadas en el distrito de Carabayllo al parecer se viene concluyendo con una serie de favoritismos en favor de los acusados a pesar de todo la prensa, vecinos y dirigentes de Carabayllo nos encontramos pendientes de lo que ocurre esperando que al final del juicio se sancione a los que resulten responsables.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *