Los 500 mil dólares para Lulú

Abogado, piloto de autos, militante del Partido Popular Cristiano (PPC), excongresista y cliente del Banco Privado de Andorra, bajo su arbitraje en la Cámara de Comercio de Lima, Horacio Cánepa Torre otorgó 17 laudos a favor de Odebrecht en litigios contra el Estado peruano. Esto le hizo ganar a la empresa brasileña millones de dólares.

Aunque está acorralado y le espera la prisión, pretende convertirse en colaborador eficaz y para ello quiere negociar con el Equipo Especial del caso Lava Jato de la Fiscalía en el Perú; presentó audios en los que supuestamente Lourdes Flores Nano, reconoce haber recibido 500 mil dólares de Odebrecht para su campaña presidencial en el 2006. Aunque resulta dudosa su versión ya que el propio exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, lo desmiente, todo indica que el dinero habría provenido de otra empresa brasileña.

Horacio Cánepa pretende convertirse en colaborador eficaz.

TOCANDO LA PUERTA DE LA FISCALÍA

Poco después de que se revelara que Cánepa tenía una cuenta en el Banco Privado de Andorra, donde recibió 435 mil dólares de una offshore de Odebrecht, el abogado tocó las puertas de la Fiscalía para contar todos los detalles del manejo de los arbitrajes a favor de la constructora brasileña y quiénes estaban involucrados.

La Fiscalía le respondió que su versión no servía para una colaboración eficaz sino para una confesión sincera. La desesperación de Cánepa le ha hecho volver a acudir a la Fiscalía para contar una historia novedosa que merezca pasar a la categoría de colaboración eficaz, aunque fuentes cercanas sostienen que tendría dificultades para probarse.

AUDIOS

El relato de Cánepa ante los fiscales daba cuenta que la campaña presidencial de Lourdes Flores Nano también recibió aportes de Odebrecht. Ofreció y entregó una serie de audios grabados recientemente.

En los audios, una voz de mujer reconoce que su campaña recibió 500 mil dólares de Odebrecht y que el dinero llegó a través del exapoderado y ex gerente general de Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC, Raymundo Nonato Trindade Serra. Sin embargo, Barata no menciona hasta el momento tal aporte.

ETERNA CANDIDATA
En el 2001 y 2006 Lourdes Flores fue candidata presidencial por Unidad Nacional (alianza electoral conformada por el PPC, Solidaridad Nacional, Renovación Nacional y Cambio Radical).

En el 2010 postuló a la alcaldía de Lima y el 2016 a una vicepresidencia por el frente Alianza Popular (alianza entre el PPC y el Apra) La documentación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reveló que UN recibió la mayor cantidad de aportes monetarios; 9 millones 315 mil 973.69 soles de ingresos.

BARATA DICE QUE NO LE DIO
Durante la declaración de Barata en Sao Paulo, Brasil, ante el fiscal José Domingo Pérez, el brasileño señaló que pese a que tenía simpatía por la candidata de Unidad Nacional, el 2006 no le dieron dinero porque decidieron apoyar la campaña de Alan García y confiaban en que él le ganaría a Ollanta Humala. Tales declaraciones complica la posibilidad de corroborar lo que dice Cánepa.

SIN COMENTARIOS
“No puedo comentar sobre un trascendido. Tendría que saber qué se dice para poder comentar, declararé si la Fiscalía me cita, luego que me informen qué se ha dicho”, respondió Lourdes Flores sobre la declaración de Cánepa. Aunque Barata descarta haberle dado dinero, la lideresa del PPC no comenta el tema. Al ser consultada por un diario de circulación nacional, Lourdes Flores reconoció conocer a Cánepa y que hace tiempo no hablaba con él. “No voy a comentar. Me remito a la declaración de Jorge Barata”, señaló.

DEBUTA CON EL “HUANUCAZO”
La relación entre Cánepa y el PPC empieza en 1995, cuando se vio involucrado en un fraude electoral conocido como el “Huanucazo”. El entonces congresista fue acusado de fraude después de que un fiscal de Huánuco encontrara a un grupo de personas llenando actas de votación a su favor. Curiosamente, en esa oportunidad los firmantes también lo hacían a favor de Alberto Fujimori y Víctor Joy Way.

Al verse involucrado, Cánepa fugó del país y en 1998 fue traído al Perú con una orden de captura. Posteriormente, un tribunal de la Corte Suprema -en ese entonces manejada por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos- absolvió de toda responsabilidad al letrado. En el 2006 Cánepa fue candidato al Congreso por Unidad Nacional, respaldado por Lourdes Flores.

PELIGRO DE FUGA
“Está claro que a la Fiscalía se le escapan hasta las tortugas. Sobre el señor Cánepa, ya estaría fuera del país, y la Fiscalía recién solicita impedimento de salida”, criticó la congresista de Fuerza Popular e integrante de la Comisión Lava Jato Karina Beteta al solicitar impedimento de salida del país para Cánepa cuando se pensaba que este ya se encontraba fuera del país.

La empresa brasileña Camargo Correa puso sus ojos en Lourdes Flores, a quien habría pretendido financiar en el 2006.

NO DE ODEBRECHT PERO SÍ DE CAMARGO CORREA
Aunque muchos consideran improbable que Lourdes Flores haya recibido dinero de Odebrecht, el semanario “Hildebrandt en sus Trece” da cuenta que la lideresa del PPC figura como posible receptora de dinero de la empresa brasilera Camargo Correa, la que habría pretendido financiar su campaña del 2006.

Camargo Correa puso sus ojos en Lourdes Flores para financiar su campaña. Esto se deduciría de correos electrónicos que intercambiaron dos directivos de esta constructora, Marcos De Moura Vanderley (ex jefe de la empresa en Perú) y Carlos Fernando Namur (jefe en Sao Paulo).

En uno de los e-mails, que tiene como asunto “Coimas y contribuciones”, se menciona que Alejandro Toledo no presentará candidato pero que está formando una unión electoral con Flores Nano.

También se lee: “Reunión con JR a solicitud personal del presidente (personalmente conmigo): Solicita USD 400,000.00 para los candidatos de su partido (PP): Situación: el presidente no presentará candidato. Está formando una alianza con UN (partido de la candidata Lourdes Flores, quien se encuentra primera sola en las encuestas)”.

En otro momento, indican “Lourdes Flores: Deberíamos pensar en hacer un aporte de nuestra parte directamente, ya que ella tiene una gran oportunidad de ganar y ya nos ha solicitado una contribución. Sugiero en las mismas condiciones: USD 100,000”.

LOURDES LO NIEGA
Según el semanario, De Moura Vanderley reveló que Lourdes Flores se acercó a Camargo Correa para pedir una contribución para su campaña presidencial. El medio también indica que los documentos que presenta están en poder del fiscal anticorrupción del caso Lava Jato, Hamilton Castro. Frente a todo ello, la excandidata rechazó haber recibido aportes: “Yo nunca he tenido ningún trato con Camargo Correa y creo que nadie del partido (Unidad Nacional) lo tuvo. Con nosotros, cero tratos”.

NO TODO ESTÁ DICHO
Jorge Barata reconoció haber aportado un millón 200 mil dólares a la campaña de Keiko Fujimori, por medio de Jaime Yoshiyama, del ex ministro Augusto Bedoya y el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño Villena.

Asimismo, reveló que la constructora le entregó 200 mil dólares a Luis Alva Castro para la campaña de Alan García en el 2006.

Alejandro Toledo Manrique habría recibido 700 mil dólares en concepto de contribuciones a través de Avi Dan On.
El presidente Kuczysnki tampoco se salvó de las afirmaciones de Barata, quien aseguró que Odebrecht contribuyó a su campaña del 2011 con 300 mil dólares a través de Susana de la Puente, actual embajadora de Perú en Reino Unido.

La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán también habría recibido el aporte de Odebrecht, por un total de 3 millones de dólares en favor de la campaña del ‘No’, que finalmente evitó su revocatoria.

Los cuestionamientos hacia Lourdes Flores, ya sea por el aporte de Odebrecht o Camargo correa, corroborarían que la red de corrupción alcanzó a casi todas las tiendas políticas.

Por: ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *