Menores podrán denunciar agresiones de sus padres

El Poder Ejecutivo aprobó el Reglamento de la Ley N° 30403, “Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes”, promulgada en el año 2015.

El Reglamento, publicado en el diario El Peruano, precisa los alcances de la aplicación de la Ley N° 30403, y regula las medidas para promover el derecho al buen trato y las pautas de crianza positivas hacia los menores en todos los ámbitos en los que se desarrollen, así como la actuación y la atención frente al castigo físico y humillante.

El Reglamento precisa que los niños o adolescentes que hayan sufrido agresiones podrán denunciar directamente esos ataques, sin necesidad de contar con un representante mayor de edad.

“La propia niña, niño o adolescente sin necesidad de una/un representante puede comunicar que ha recibido castigo físico y humillante. En esta acción, se evita juzgar el testimonio de la niña, niño o adolescente y su revictimización”, precisa la norma.

El Decreto Supremo Nº 003-2018-MIMP, mediante el cual se aprueba, el Reglamento, advierte que “cualquier persona o entidad pública o privada puede comunicar un hecho de castigo físico o humillante ante la Defensoría del Niño y del Adolescente, la Unidad de Protección Especial de la Dirección General de Niñas, Niños o Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables o las Direcciones Distritales de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.

La referida normativa se debe aplicar en todas las entidades del Estado.

NIÑA QUEMADA
Con quemaduras de segundo y tercer grado quedó una niña de 7 años, quien fue atacada por su propia abuela en el distrito huancavelicano de Palca.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *