Minedu atiende a 300 estudiantes con sordoceguera

El Ministerio de Educación (Minedu) atiende a cerca de 300 estudiantes con sordoceguera en todas las formas, niveles y modalidades del sistema educativo y les brinda el servicio adecuado para que desarrollen sus capacidades y gocen de una plena inclusión en la sociedad, señaló Sonia Ascue, directora de Educación Básica Especial.

En el Día Internacional de la Sordoceguera, que se conmemoró el 27 de junio, Ascue recibió en la sede del Minedu a tres estudiantes y una egresada del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) San Francisco de Asís.

La funcionaria recordó que en mayo de 2010 se aprobó la Ley N°. 29524, que reconoce la sordoceguera como discapacidad única en el Perú y como sistemas de comunicación tanto la dactilología como el sistema Braille, además de otros sistemas de comunicación alternativos, y establece la necesidad de crear el servicio de guía interpretación.

Mylady Huambachano, quien tiene 22 años, comentó que tras terminar el colegio ingresó a la universidad, en donde actualmente cursa el sétimo ciclo de la carrera de Ciencias de la Comunicación. “A los chicos sordociegos como yo quiero decirles que no se rindan, que sí se puede aspirar a hacer lo que uno quiere, sigan estudiando”, dijo.

Kevin Neyra (18 años) demostró su habilidad para las labores técnico-productivas preparando sándwiches y envolviendo productos alimenticios, mientras que sus compañeros Micaela Vera (7 años) y Fredy Snaider (11 años) realizaron actividades de coordinación motora y visomotriz.

Ascue destacó la labor que realizan los docentes de educación especial para que sus alumnos puedan integrarse a la educación básica regular o a su entorno familiar y contextual en el caso de aquellos con dificultades más severas.

“Hay docentes calificados y tenemos padres comprometidos, y el Minedu hace un esfuerzo creciente para que los estudiantes con sordoceguera dispongan de todo lo necesario para disfrutar de su derecho a una educación de calidad acorde con sus necesidades”, anotó.

La sordoceguera es la discapacidad que se manifiesta por la deficiencia auditiva y visual simultánea, en grado parcial o total, de manera suficiente y grave para comprometer la comunicación, la movilización y el acceso a la información y al entorno.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *