¡EL COLMO! Ministerio de Transportes gasta S/ 763 mil en defensa de cuestionados funcionarios

De los más de S/ 763 mil soles que gastó el Estado peruano para defender a altos funcionarios públicos solo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cerca del 50% de este monto, es decir, S/ 308,080 se utilizaron para defender a la exviceministra de Transportes, Fiorela Molinelli, por el caso Kuntur Wasi y aeropuerto Chinchero.

Así lo detalla el Portal de Transparencia del Estado peruano, en la sección de Registros de Procesos de Selección para la Contratación de Bienes, Servicios y Obras, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desde mayo de 2017 hasta febrero de 2018.

Además de la exviceministra se encuentran favorecidos por la defensa legal que hace el Estado a los funcionarios por asesoría y defensa legal, Yaco Rosas Romero, director general de Concesiones de Transportes, por suscribir oficios e informes que sustentaron incluir la adenda al contrato de Chinchero.

De igual manera se paga la defensa de la especialista económica de la Dirección General de Concesiones de Transportes, Gianina Beoutis Manrique, por suscribir varios informes que fundamentaban incluir la polémica adenda al contrato.

Asimismo, el MTC paga por los servicios de defensa y asesoría legal por otras investigaciones igual de importantes al extitular del MTC, José Gallardo Ku y el exmiembro del Comité de Licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, Jorge Menacho Pérez, por el caso Lava Jato.

Al detalle
En el caso de la actual presidenta de Essalud, el 12, 14 y el 19 de junio de 2017 se otorgó la buena pro para que asuma la defensa legal de Molinelli a tres personas jurídicas distintas. La primera a Marcelo Croci Geiger, por S/ 95,000; después al estudio Benites, Forno y Ugaz por un monto de S/115,080 y, finalmente, a Asesoría Legal y Defensa Procesal SAC por un monto de S/ 98,000.

Según el Portal de Transparencia del MTC en contratación directa N° 002-2017-MTC/10 entregó el 12 de mayo de 2017 la buena pro al estudio jurídico Azabache Caracciolo EIRL por 119,000 soles para defender al exministro humalista, Gallardo Ku.

De igual manera, el 2 de junio de 2017, a través de contratación directa N° 008-2017-MTC/10 se le entregó la buena pro al abogado Luis Carreras Segura por S/ 98,500 para que asuma la defensa de Rosas Romero.

De igual manera hubo otra contratación en febrero de este año para que el abogado Diego Zegarra Valdivia asuma la defensa de este por S/ 45,000.

En el caso de Beoutis Manrique, a través de contratación directa N° 011-2017-MTC/10 se le entregó la asesoría y defensa legal a Fernando Silva La Rosa el 21 de junio de 2017 por S/ 92,960.

En esa misma línea el MTC pago los servicios al Estudio Llacza y Asociados para defender a Menacho Pérez en el proceso que se le sigue por el caso Lava Jato.

Cuestionamiento
Fiorella Molinelli asumió el viceministerio de Transportes y Comunicaciones de la mano del vicepresidente Martín Vizcarra. Una de sus primeras tareas fue negociar con Kuntur Wasi la adenda para la construcción del aeropuerto.

La adenda modificó el esquema de financiamiento. En un inicio, el consorcio iba asumir los USD 265 millones en infraestructura que serían devueltos por el Estado. El documento cambió para que el Estado asumiera directamente el costo del financiamiento de las obras. (Exitosa).

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *