Ministerio Público citó al ex presidente Alan García para el 7 de enero del 2019

Luego que el Gobierno de Uruguay le negó el asilo político, el Ministerio Público citó para el 7 de enero del 2019, al ex presidente Alan García Pérez para que declare sobre las presuntas irregularidades en la concesión del Terminal Portuario del Callao.

La Fiscalía citó al ex mandatario para que acuda junto a su abogado de su libre elección para el próximo 7 de enero del 2019 a las 10:00 de la mañana, mientras que al ex ministro de Transportes de su segundo gobierno, Enrique Cornejo Ramírez, debe acudir el 11 de enero, a la misma hora.

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, realizará esta diligencia luego de abrir investigación preliminar contra el ex mandatario – a pedido de la Procuraduría Anticorrupción- tras ser acusado presuntamente de haber facilitado la concesión a la empresa APM Terminals del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao.

Junto al ex presidente, el Ministerio Público también investiga a otras 21 personas, acusados por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y negociación incompatible, entre ellos el ex ministro Enrique Cornejo, el detenido ex viceministro Jorge Cuba Hidalgo y los miembros del comité de adjudicación de la buena pro, así como los directivos de la empresa APM, Henryk Lungaard y Klaus Burger, entre otros.

De acuerdo a la investigación fiscal, el 1 de abril del 2011 se otorgó la buena pro del concurso por US$1.900 millones. No obstante, el contrato se firmó con “una serie de beneficios sumamente excesivos para la concesionaria”.

Los beneficios habrían sido la exoneración del pago de 50% de la recuperación adelantada del IGV y las reducciones de los aportes a la Empresa Nacional de Puertos y a la Autoridad Portuaria Nacional, que habría generado un perjuicio al Estado de US$246’939.764.

Al respecto, AMP Terminals emitió un comunicado sobre esta investigación y señalaron que, aunque no recibieron ninguna notificación estás dispuestos a colaborar con las investigaciones del caso. (El Popular)

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *