Minsa declara alerta sanitaria por un caso confirmado de Sarampión

De esta forma, todos los establecimientos de salud procederán a aplicar los protocolos de atención de personas que presenten fiebre con erupción cutánea.

El sarampión fue detectado a un hombre de 46 años que vive en el Callao y que visitó Puno por la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Al regresar de dicho viaje presentó los síntomas. El centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa y la Dirección de Epidemiología del Callao investigan el caso. El afectado se encuentra en cuarentena y se ha realizado el “bloqueo vacunal” en cinco cuadras a la redonda de su vivienda, en la zona conocida como Boterín.

A través de un comunicado, el Minsa recordó que el Perú se encuentra libre de transmisión de sarampión desde 2001.

“En los últimos años se han presentado algunos pocos casos importados de sarampión (el contagio se produjo en otro país) que fueron identificados y controlados inmediatamente para evitar el contagio a otras personas”, precisaron. Esta es la primera vez que el contagio se produjo dentro del país.

Por ello, cualquier persona, de cualquier edad, que presente fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido) debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendido, pues el sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía o con encefalitis, enfatizaron.

A diferencia de la varicela, en el sarampión no se forman ampollitas ni costras, solo aparece la erupción como ronchas o sarpullido.

Los niños menores de 5 años, que no hayan sido vacunados contra el sarampión, deben ser llevados a un establecimiento de salud para recibir la vacuna, refirió un vocero oficial del Ministerio de Salud.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *