Mujeres ganan 23 % menos que los hombres en Lima

Por cada sol que gana un hombre en Lima Metropolitana, una mujer gana 74 céntimos, es decir que el género masculino percibe 23 % más que el género femenino, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
La directora de Forge Perú, María José Gómez, señaló a TV Perú Noticias que esta estadística expone solo una parte de la realidad, pues en las zonas periurbanas la diferencia se incrementa a 40 % entre mujeres y hombres que solo terminaron secundaria (por cada sol que gana un hombre, una mujer gana 64 céntimos).

“Si te vas a las zonas rurales, sigue creciendo la desigualdad y las mujeres entre 18 y 24 años de la selva ganan 50 % menos que los hombres, y las féminas que tienen más de 55 años ganan cuatro veces menos que los hombres”, manifestó.

Otras cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informan que en nuestro país el 30 % de las mujeres de entre 14 y 29 años no cuentan con ingresos propios y dependen económicamente de un hombre.

María José Gómez indicó que ese dato solo significa que estas mujeres no tienen poder de decisión y prioridad sobre su salud, educación y tiempo de ocio.

Precisó que el 20 % de quienes ingresan a la universidad son mujeres y el 17 % hombres. Sin embargo, la estadística no concuerda con lo que vemos en las empresas, pues la mayoría de directivos son hombres.

“Aunque la mujeres tienen más acceso a educación, cuando entran a trabajar su crecimiento es muchísimo más lento. No es por capacidad, eso no debería ni mencionarse. La brecha se crea desde que comenzamos a laborar”, apuntó.

LABOR DOMÉSTICA
Un problema latente, afirmó Gómez, es que las mujeres, en muchas ocasiones, trabajan la horas establecidas porque tienen que retirarse para seguir haciendo labores en casa, mientras que los hombres pueden dedicar más tiempo a competir en el interior de la empresa o con otras organizaciones para obtener mejores puestos.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *