Mulder busca aprobar ley contra la prensa

Un polémico proyecto de ley a todas luces atentatorio contra la prensa podría aprobarse hoy en el pleno del Congreso con la participación de Fuerza Popular, Apra y otros partidos.

Se trata de una iniciativa del aprista Mauricio Mulder quien mediante una maniobra, cuando los ministros juraban el martes, lo pasó al pleno sin que haya sido revisado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

Mulder logró exonerar del trámite de comisión al proyecto de ley 2133, que propone prohibir toda publicidad del Estado en los medios de comunicación privados. El acuerdo fue respaldado por las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y el Apra, como consta en la firma de sus representantes en el acta.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) cuestionó que el proyecto de Mulder haya pasado de frente a la agenda del pleno del Congreso sin un dictamen previo de la Comisión de Transportes y Comunicaciones. La institución calificó la medida como una “votación express”.

Para el CPP, esa medida preocupa, pues la iniciativa legislativa había sido debatida en la citada comisión y recibió además cuestionamientos de la misma organización y otras.

“Constituye una clara amenaza a la libertad de expresión y vulnera la libertad de información de los ciudadanos, en particular de aquellos grupos vulnerables que la propuesta pretende discriminar. La iniciativa legislativa podría tener el propósito de ejercer presión sobre los medios de comunicación a fin de condicionar su línea editorial. Por otro lado, limitar la difusión de campañas públicas a medios de comunicación del Estado y a redes sociales, resulta una medida discriminatoria que impide que un sector importante de la población ejerza su libertad de información”, dijo en un comunicado.

ALGO MÁS
“En el contexto político actual, es claro que se trata de un proyecto que busca debilitar a los medios privados en los que trabajamos la gran mayoría de los periodistas del país; pero el tema es aún más delicado. El Estado anuncia o publicita políticas del más absoluto interés público y el radicalismo de la ley que propone Mulder se juega el derecho de la ciudadanía a enterarse y conocer sobre todo aquello que un Estado moderno está en la obligación de comunicar. Pero sobre todo limita al Estado en su deber de transparentar sus decisiones haciéndolas públicas en extenso y sometiéndolas al escrutinio de los ciudadanos y la prensa”, escribió Cecilia Valenzuela.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *