Municipio de Lima paga S/ 177 mil para defender a Villarán

La Municipalidad de Lima paga a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, los servicios del abogado Iván Paredes por más de 177 mil 200 soles para la defensa legal de la excaldesa en el caso de los 3 millones de dólares que Odebrecht aportó en la campaña del NO. Además habría pagado 126 mil soles para defender al ex gerente municipal José Miguel Castro.

Se debe indicar que Villarán pidió dos servicios de asesoría legal a la municipalidad. Según consta en el Servicio Electrónico de Contrataciones con el Estado (Seace), la primera de ellas fue el 7 de julio del año pasado y fue concedida al Estudio Paredes Abogados Civiles R.L. por 40 mil soles y, la segunda, corresponde al 24 de octubre, también del 2017, por los 132 mil 200 soles al mismo estudio jurídico.

Ambos servicios suman S/ 177,200.

Se debe indicar que el caso del ex gerente municipal, José Miguel Castro, es similar, pues se le concedió una asesoría por más de 126 mil soles el 31 de octubre del año pasado.

Ley Servir
El otorgamiento de este beneficio se basa en la ‘Ley Servir’, que señala que si hay un funcionario público que haya sido denunciado por el ejercicio de sus funciones, la institución (en este caso, la Municipalidad de Lima) se encuentra en la obligación legal de cubrir el financiamiento de su defensa legal.

Sin embargo, el caso no encajaría del todo en esta causalidad, tal como señalan los expertos, pues a ella se le acusa de recibir un financiamiento de Odebrecht de USD 3 millones para la campaña contra la revocación, lo cual no puede ser considerada delito producto del ejercicio de sus funciones.

Al respecto, el promotor de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, se mostró preocupado, al considerar que se ha vuelto perverso el uso que se le viene dando a la ‘Ley Servir’, por parte de algunos funcionarios, ya que Susana Villarán no es la única que actualmente se viene acogiendo a esta ley y advierte que Luis Castañeda Lossio también podría hacer los mismo, al dejar el cargo.

“Creo que la Municipalidad de Lima al haber autorizado esta solicitud de todos estos exfuncionarios, para que les paguen a los abogados que los están defendiendo en estas situaciones, lo que hacen –me imagino– es tratar de establecer un precedente a partir de enero, cuando el Sr. Castañeda deje de ser alcalde y tenga que responder por todo”, sostuvo en diálogo con Pedro Paredes, en ‘La Verdad en Exitosa’.

Cuentas sin sustento
La Asociación Amigos de Lima Metropolitana, colectivo que se encargaba de administrar los aportes para la campaña del No, recibió en dos meses S/ 1’800,000 a través de tres cuentas bancarias, según dio cuenta el dominical ‘Punto Final’. Según el reportaje, esta información bancaria no ha logrado ser sustentada por los dirigentes de la asociación ante el Tribunal de Honor del JNE.

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *