Nuevos testimonios hunden a Villarán

Con la soga al cuello. Los días de tranquilidad parece que van llegando a su fin para la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, luego de que el equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato recabara nuevos testimonios en Brasil, los cuales confirmarían la entrega de dinero de la constructora brasileña Odebrecht a favor de la campaña de la ‘No revocatoria’ que favorecía a la exburgomaestre.

Raúl Ribeiro Pereira Neto, exrepresentante de Odebrecht para la concesión Rutas de Lima, declaró al fiscal Germán Juárez Atoche que la constructora brasileña entregó un aporte de US$3 millones a la campaña contra la revocación de Villarán.

En el interrogatorio en Curitiba, Pereira Neto ratificó que José Miguel Castro, quien fue gerente de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Villarán, le pidió el dinero para la campaña del No.

Agregó que Jorge Barata, exsuperintendente de la firma en el Perú, aprobó el pedido y lo gestionó a través del Departamento de Operaciones Estructuradas.

Pereira Neto reveló además que Barata le indicó que ‘Budian’, quien figura en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, sería José Miguel Castro.

Asimismo, el exrepresentante para Rutas de Lima remarcó que en los pagos a la campaña del No intervinieron directamente dos personas: Fernando Migliaccio, extesorero de la ‘caja 2’ de la constructora, con la que se pagaban los sobornos; y Valdemir Garreta, publicista y aspirante a colaborador eficaz.

Más testimonios
Por otro lado, los fiscales Carlos Puma y Norma Mori solicitaron tomar las declaraciones de seis exdirectivos de Odebrecht sobre los pagos de sobornos que concretó la empresa en Perú para adjudicarse obras públicas.

Mori es la fiscal que más diligencias ha pedido en esta etapa. Ella interrogará a Luiz Antonio Mameri, exdirector de Odebrecht en América Latina, sobre los pagos de coimas en el proyecto Costa Verde y los depósitos registrados en cuentas de funcionarios peruanos de la Banca Privada d’Andorra (BPA), varios de ellos relacionados a la gestión de Villarán.

Se defiende
Por su parte, Susana Villarán utilizó su cuenta de Facebook el viernes último para tratar de defenderse de las últimas acusaciones que han aparecido en su contra.

“Aún no se ha podido demostrar, con ningún tipo de medio probatorio que haya recibido dinero alguno de las empresas Odebrecht y OAS, tanto es así que Jorge Barata y Raúl Ribeiro han señalado que no hubo ninguna entrega de dinero a mi persona ni a otros funcionarios de la Municipalidad de Lima o transferencia a mi persona”, aseguró. (La Razón)

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *