Odebrecht: Apoyamos a todos. Toledo, Alan García, Humala, Keiko

 

El medio de investigación IDL-Reporteros difundió las partes más significativas de la declaración que realizó Marcelo Odebrecht ante fiscales peruanos, la cual compromete a todos los líderes políticos nacionales: Pedro Pablo Kuczynski , Alan García, Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

El pasado 10 de noviembre, el ex CEO de la constructora brasileña declaró ante fiscales peruanos por más de cuatro horas en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

Hasta el momento, no había mayor información de la declaración de Odebrecht. Sin embargo, IDL-Reporteros publicó en exclusiva fragmentos del interrogatorio, en el cual complica la situación de diferentes líderes políticos nacionales.

“Con certeza, apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala, a Keiko”, dijo el empresario.

“Nuestra intención era la de apoyar. A muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar”, dice el empresario que señala que Barata es el más indicado para dar mayores detalles de los pagos realizados.

También explicó cómo funcionaba la “Caja 2” que utilizaban para el pago de campañas electorales. Explicó que los pagos se realizaba de forma no contabilizada para esconder que financiaban apoyos políticos.

¿Se determinó la entrega de dinero para los presidentes de Perú?

Yo no determiné nada. Pero tengo la certeza que apoyamos a todos los presidentes, expresidentes y candidatos de oposición. Tengo la certeza de eso. Barata podrá dar detalles.

Sobre Graña y Montero

¿Graña tenía conocimiento de las actividades ilícitas?

Hay dos gestiones. […] Si Barata o algún empresario nuestro hacía algún compromiso político, de donación para determinado político, congresista o candidato a presidente, esa era una relación personal de la empresa. Si alguna cosa que fue concertada [era] relativa al proyecto, mi concepción es que fue aceptada por el consorcio y probablemente liderada por la empresa local.

Hay que separar las dos cosas. Por ejemplo, en el caso de Ollanta Humala. Ninguno sabía que le dimos 3 millones de dólares a Ollanta Humala, de Brasil. Graña no sabe eso, o por lo menos no sé si sabe. Yo nunca comenté eso. Si hubo algún proyecto nuestro en el que hubo un pago de coima, y Graña u otra empresa eran socias, con certeza lo sabían.

Nadie iba a aceptar nada relativo a un proyecto y asumir un costo por los socios. Eso no existe. Si era un proyecto de Perú, probablemente la relación política del proyecto era liderada por los socios peruanos.

¿Quién puede informar sobre si Graña y Montero han pagado propinas [sobornos]?

Ahí con la primera persona que tienen que conversar es con Barata. Por el tipo de información que se hizo en el ámbito del proyecto, no necesariamente Barata lo va a tener. […] La primera parada, la primera persona que puede dar información es Barata. Ahora, si en un determinado proyecto específico, si hubo alguna propina hay que conversar con el director de contratos, a menos que por alguna razón haya sido acordada por Barata. Primero tienen que conversar con él y a partir de ahí verificar.

Difunden extractos del interrogatorio a Odebrecht en Curitiba

El portal IDL–Reporteros difundió esta noche extractos del interrogatorio a Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora brasileña Odebrecht, efectuado en noviembre pasado por fiscales peruanos en Curitiba, Brasil.

“Con certeza apoyamos a todos. A [Alejandro] Toledo, Alan García, [Ollanta] Humala, a Keiko [Fujimori]”, señala el empresario brasileño. El audio está en portugués.

De acuerdo a la grabación, Marcelo Odebrecht señala que le pidió a Jorge Barata, ex representante de la constructora en el Perú, apoyar más a la lideresa de Fuerza Popular, quien era una de las favoritas en los comicios del 2011.

“Yo lo que sé es que en ese contexto le dije [a Barata] que apoye más a Keiko para hacer el mismo proceso que en Venezuela”, aseguró el ex CEO de la firma.

Sobre Kuczynski indicó: “Fui allá y asistí a unas dos conferencias de PPK que hizo para dirigentes de Odebrecht […]. Yo escuché sus charlas y escuché que había dado esa consultoría económica”.

La Unidad de Investigación de El Comercio reveló en noviembre pasado que el empresario brasileño indicó en el interrogatorio que su empresa contrató a Kuczynzki como consultor después del gobierno de Alejandro Toledo.

Y sobre Alan García, de acuerdo a IDL–Reporteros, Marcelo Odebrecht afirmó: “Alan García siempre decía que [Jorge] Barata también lo apoyaba […]. Daba a entender que lo estábamos apoyando, y yo entiendo que ese apoyo se volvía, con seguridad, en un apoyo a la campaña”.

Sobre el líder aprista, hasta ahora se sabía que Odebrecht había confirmado que una de las iniciales “AG” que figuran en su agenda significa Alan García y que la cita se refiere a que este incentivó a la constructora a ejecutar el gasoducto sur peruano (GSP), previamente desarrollado por Kuntur.

Añadió que la empresa se embarcó en ese proyecto a pedido de García. Además del gasoducto –según el empresario–, García mostró interés en desarrollar otras obras como el metro de Lima, que finalmente Odebrecht ejecutó.

En el interrogatorio de Curitiba participaron los fiscales peruanos José Pérez, Rafael Vela y Walter Villanueva, así como el fiscal de Curitiba Orlando Martello, los abogados de Keiko Fujimori y representantes de la policía federal brasileña.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *