ONPE: Fijan ubicación de organizaciones políticas en la cédula de sufragio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijó hoy la ubicación que tendrán al interior de los respectivos bloques de la cédula de sufragio, los partidos políticos, los movimientos regionales y las organizaciones políticas locales con miras a los comicios del 7 de octubre.

A través de un sorteo público realizado en la sede central del organismo electoral, el orden de ubicación de los partidos políticos será como sigue: Podemos por el Progreso del Perú, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Alianza por el Progreso, Partido Popular Cristiano – PPC, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP, Unión por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Perú Patria Segura, Fuerza Popular, Siempre Unidos, Perú Nación, Juntos por el Perú, Peruanos por el Kambio, Avanza País – Partido de Integración Social, Partido Aprista Peruano, Perú Libertario, Restauración Nacional, Democracia Directa, Vamos Perú y Acción Popular.

El acto se realizó en presencia de los personeros de las organizaciones políticas participantes y representantes del Jurado Nacional de Elecciones, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y Defensoría del Pueblo.

A continuación, se sorteó la ubicación que tendrán las fórmulas de candidatos para una eventual segunda elección para Gobernador y Vicegobernador regional 2018. La fórmula de candidatos con la votación más alta se ubicará al lado izquierdo de la cédula y la fórmula que obtenga la segunda votación más alta aparecerá al lado derecho.

Ubicación de movimientos

De otro lado, en el interior del país la ubicación de los movimientos regionales fue establecida también por sorteo, en las sedes de 25 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), ubicadas en capitales de departamento, como son los casos de las ubicadas en Abancay, Arequipa, Cajamarca, Callao, Chachapoyas, Chiclayo, Coronel Portillo, Cusco, Huamanga, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, entre otras.

Cabe resaltar que en seis de estas 25 ODPEs también se sorteó la ubicación que tendrán las pocas organizaciones políticas locales provinciales y distritales que llegaron inscribir listas de candidatos en algunas jurisdicciones, actividad que del mismo modo se realizó en otras once ODPEs, instaladas en Abancay, Arequipa, Cajamarca, Callao, Canchis, Cañete, Lima Este 1- Santa Anita, Lima Oeste 1- Pueblo Libre, Lima Oeste 2- Surquillo, Lima Oeste 3- Santiago de Surco, Lima Sur 1- San Juan de Miraflores, Pacasmayo, Santa, Tumbes, Ucayali y Urubamba.

En estos casos, a fin de identificar a las organizaciones políticas locales, como está prescrito, primero se les asignó, por sorteo, números pares a las agrupaciones de ámbito provincial y números impares a las de carácter distrital.

Del mismo modo, en 58 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales no se llegó a realizar sorteo alguno, dado que en los distritos o provincias de su jurisdicción no se llegaron a inscribir listas de candidatos de organizaciones políticas de alcance local..

Finalmente, en todos los casos, fueron consideradas en el sorteo todas las organizaciones políticas con inscripción vigente y que hayan presentado sus listas de candidatos en el plazo correspondiente ante los Jurados Electorales Especiales (JEE). Es importante recalcar que si alguna agrupación política desiste de participar en el proceso electoral, la ubicación asignada será tomada por la que corresponda a la posición inmediata sin afectar el resultado del referido proceso.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *