Revelan soborno de Odebrecht de US$ 900 mil en gobierno de Alan

Miguel Atala Herrera ocultó 900.000 dólares en Andorra y cinco meses después de su salida de Petroperú, la empresa estatal firmó con una filial de Odebrecht para estudiar la ejecución de una planta petroquímica valorizada en 3.000 millones de dólares.

Una más de Odebrecht. La constructora brasileña protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción de Latinoamérica pagó en Andorra, país donde hasta enero pasado regía el secreto bancario, al exvicepresidente de Petróleos del Perú (PetroPerú) Miguel Atala Herrera.

Según una investigación del diario español El País, que tuvo acceso a documentos internos de de la Banca Privada d’Andorra (BPA), Atala Herrera –que fue el número 2 de PetroPerú entre 2008 y 2011, durante el segundo mandato de Alan García– acumuló 900.000 dólares en una cuenta.

Lo sospechoso es que cinco meses después de la salida de Atala Herrera de PetroPerú, la entidad estatal firmó un acuerdo con una filial de Odebrecht para estudiar la ejecución de una planta petroquímica valorizada en 3.000 millones de dólares para abastecer a Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

El País señala que de acuerdo a la documentación obtenida de la BPA, Atala Herrera utilizó la sociedad Ammarin Investment para ocultar los fondos que recibió de la filial de Odebrecht en una cuenta que abrió en octubre de 2007, 10 meses antes de su llegada a la vicepresidencia de PetroPerú.

Pero eso no es todo ya que Odebrecht también pagó 435.000 dólares al abogado Jorge Horacio Cánepa Torre mediante la sociedad Maxcrane Finance S.A. Perú. El letrado, quien se desempeñó como árbitro de la Camára de Comercio de Lima (CCL), emitió 17 laudos favorables a la constructora brasileña en procesos contra el Estado por la ejecución de varias carreteras.

Edwin Martin Luyo Barrientos, el expresidente del Comité de Licitaciones del Metro de Lima que fue detenido en enero pasado por recibir supuestamente sobornos de Odebrecht y cumple un mandato de 18 meses de prisión preventiva, también recibió un pago de 500.000 dólares por parte de la constructora brasileña bajo la misma modalidad en Andorra.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *