Peces gordos en salmuera

Juristas señalan que si el representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirma lo dicho por Marcelo Odebrecht, esto debería ser corroborado con pruebas para que los llamados “peces gordos” (Alan García y Keiko Fujimori) cumplan prisión preventiva.

El constitucionalista César Valega sostuvo que pese a que las declaraciones del expresidente de la constructora brasileña, Marcelo Odebrecht, son ambiguas, el testimonio del representante de la empresa en el Perú, Jorge Barata, daría mayor claridad al caso que involucra, entre otros, a los llamados “peces gordos”, el exmandatario aprista Alan García y la lideresa de Fuerza Popular (FP) Keiko Fujimori.

“El asunto es bastante delicado porque las declaraciones publicadas son muy ambiguas y serían las declaraciones de Jorge Barata las que den mayor claridad al caso”, sostuvo Valega a Diario UNO.

Asimismo, advirtió que resulta indispensable que el Ministerio Público tramite por intermedio del juez la prisión preventiva contra García y Keiko, pues sin ello no podría darse ningún paso.

Por su parte, el jurista Mario Amoretti señaló que las declaraciones de Odebrecht y posterior corroboración de Barata deben ser confirmadas con indicios que demuestren que hubo un aporte y que ese dinero no fue declarado ante el Jurado Nacional de Elecciones.

“No basta la simple afirmación de Odebrecht y Barata”, dijo. Sin embargo, enfatizó: “Los fujimoristas denuncian sin ningún sustento al fiscal de la Nación Pablo Sánchez porque para ello se requiere realizar diligencias previas para corroborar las acusaciones. Imaginémonos que por la simple declaración de Odebrecht y Barata se aplique la prisión preventiva a Keiko”.

Alan García y Keiko Fujimori temen prisión condicional. Las declaraciones de Odebrecht se contrastarán con las de Barata.
TESTIMONIO CLAVE
Recientemente y tras pasar por varias instancias oficiales en Brasil, llegó al Perú una copia del documento sonoro de la grabación oficial que constituye el interrogatorio al empresario brasileño Marcelo Odebrecht, conducido por el procurador federal brasileño Orlando Martello, el jueves 9 de noviembre. En la segunda parte interviene el fiscal peruano José Domingo Pérez Gómez.

El portal IDL-Reporteros hizo una síntesis que revela importante información acerca de los vínculos entre Odebrecht, el representante de la empresa en el Perú, Jorge Barata y políticos peruanos actualmente en investigación pero gozando de libertad.

El interrogatorio a Marcelo Odebrecht, conducido por el procurador federal brasileño Orlando Martello da cuenta de, entre otros políticos, al expresiente García y la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori. El testimonio del exhombre fuerte de la constructora brasileña resulta clave pero los analistas sostienen que éste debe ser corroborado por Jorge Barata.

ALAN GARCÍA
Respecto al dinero y la forma de entrega al expresidente Alan García, Marcelo Odebrecht dijo: “Ya lo dije en una declaración anterior. Yo no puedo decir cuánto y cómo (…) nosotros apoyamos a todos los candidatos presidenciales de Perú, todos los partidos y probablemente varias elecciones para congresistas (…) yo diría que con toda seguridad, a pesar de que no tengo información precisa, que nosotros apoyamos a Alan García. ¿Cómo se dio eso? ¿De qué forma? En el caso de Alan García, es Barata quien va a poder, con certeza, ser más preciso en ese punto”.

METRO DE LIMA
Marcelo Odebrecht confesó: “Alan García tuvo la percepción de confiar en nosotros (…) (Conseguimos ganar esa licitación Línea 1 del Metro de Lima). Una vez que estuve con él, me dijo que le gustaría que nosotros ganemos porque quería que lo entreguemos antes de que acabara su mandato”.

Ante la pregunta: ¿Usted se reunió con Alan García?, Odebrecht dijo: “Yo la verdad conocí a los presidentes Toledo, Alan García y Ollanta Humala (…) Todas las veces que yo iba buscaba de estar con el Presidente. Estuve varias veces con los tres presidentes”.

Sobre los proyectos conversados con García dijo: “Con Alan García conversamos mucho sobre el gasoducto, por la gestión de Kuntur, y el Metro. Fueron los dos proyectos prioritarios para Alan García (…) Cuando iba a esa reunión, Barata o Mameri iban conmigo. Ellos me decían, refuerce con Alan García”.

Respecto a un posible “pago no contabilizado” a García, Odebrecht dijo no saber. “No sé. Imagino que todos recibieron directa o indirectamente. O a través de socios nuestros y luego fue reembolsado”.

Sobre consultorías y conferencias dijo que “Barata puede haber ayudado a Alan García en una conferencia. Si eso era fruto de algún acuerdo o no, ahí Barata lo va a poder decir”.

¿AMIGO DE LA FAMILIA?
Sobre una supuesta amistad con García, admitió “Yo estuve con Alan García seis o siete veces. Nunca tuve un pacto de amigos con él. Pero él confiaba en nosotros como empresa”; sin embargo recuerda: “era un presidente que tenía una estrecha relación con la familia. Alan García conoció a mi abuelo en el primer mandato, luego a mi padre y después conmigo. Era una relación de confianza. Ahora, amigos se cuentan con los dedos de las manos”.

Cuando le pidieron preciar el apoyo económico a la campaña de García Pérez en las elecciones generales presidenciales del año 2006, delegó esa información a Barata: “Quien va poder decir eso con certeza (es) Barata. (…) Yo digo que se le apoyó, pero con certeza lo puede decir Barata”.

ALGO MÁS
El procurador Orlando Martello preguntó: ¿(Cuando dice) Keiko, a quién se refiere?, y Odebrecht respondió: “A Keiko Fujimori”. “En la época en que veo la gestión en Brasil que estaban pidiendo los 3 millones. Ella era candidata contra Humala en la segunda vuelta. De ahí la preocupación de Barata porque todo el sector empresarial estaba apoyando a Keiko y la percepción era que Keiko iba a ganar. Barata estaba preocupado porque no quería botar dinero y apostó por una candidata (Keiko) que perdió”.

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *