Pena mínima por feminicidio es de 20 años

Luego de más de una hora de debate y con 94 votos a favor el Pleno del Congreso de la República aprobó hoy la ley que modifica el Código Penal y el Código de los Niños y Adolescentes, con la finalidad de ampliar la protección penal para los casos de violencia de género.

La nueva ley aprobada por el Congreso también estipula el aumento de la pena base para el feminicidio. Quien cometa este delito tendrá una pena no menor de 20 años de cárcel, antes era de 15.

La condena será no menor de 30 años de prisión si el feminicida actúa en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.25 gramos-litro, o bajo efecto de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas.

El dictamen aprobado este jueves fue elaborado en base a seis proyectos de ley que fueron debatidos el año pasado en las comisiones de la Mujer y de Justicia del Parlamento.

Modificaciones
Una de las modificaciones es el cambio en los artículos 75 y 77 del Código de los Niños y Adolescentes, en los cuales se estipula que quienes cometan agresiones a las mujeres o cualquier integrante del grupo familiar tendrán la suspensión o la pérdida (en caso de sentenciados) de la patria potestad de sus hijos.

Para la parlamentaria de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, este es un logro rescatable, ya que antes el consumo de alcohol era considerado un atenuante.

“Se decía que la persona que cometía actos bajo estado etílico no está en sus cabales. Ahora, esto será un agravante para la pena”, comentó.

Fuente: Convoca

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *