Pesquisas a Villarán están en fase final

El fiscal Oliver Chávez Sánchez, vocero del Equipo Especial del Ministerio Público para los casos de corrupción de las constructoras brasileñas, descartó que exista demora en las investigaciones que se siguen a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, y al ex gerente general de la comuna capitalina, José Miguel Castro.

El magistrado indicó que la investigación a la exalcaldesa tiene apenas cuatro meses de los ocho que se ha dispuesto como plazo, tiempo en el cual se han ejecutado importantes avances que comprenden no solo los últimos allanamientos, sino más de 40 declaraciones testimoniales recibidas durante ese periodo.

El representante del Ministerio Público explicó que la investigación a Villarán tiene dos procedimientos: el de la corroboración de la información dada por los colaboradores eficaces y la investigación formal.

Aclaró que la corroboración ha sido compleja, pues incluye indagaciones sobre el origen del dinero aportado por Odebrecht y OAS a la campaña contra la revocatoria de Villarán cuando era alcaldesa.

“Muchas veces la corroboración de la información puede tomar más tiempo que la propia investigación y eso no es comprendido por la ciudadanía”, precisó el fiscal.

De otro lado, informó que el segundo procedimiento es el referido a la investigación preliminar iniciada por el Ministerio Público contra Villarán y Castro, proceso que tiene un plazo de ocho meses, de los cuales solo ha transcurrido la mitad del tiempo.

Chávez dijo que los allanamientos a las viviendas de ambos exfuncionarios forman parte de los últimos actos de la investigación preliminar previos a la fase preparatoria que sería formalizada en los próximos días.

PRISIÓN PREVENTIVA
Con respecto a los cuestionamientos a que los investigados no se encuentran bajo prisión preventiva, el vocero del Equipo Especial aclaró que dicha medida solo puede solicitarse como parte de una investigación preparatoria.

Chávez informó que en el allanamiento en la casa de Villarán, en Lurín, se encontró abundante documentación que será deslacrada en los próximos días. “La ciudadanía debe confiar en el Equipo Especial y el Ministerio Público para que estos casos tengan la sanción penal que merecen”, concluyó. (Expreso)

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *