Piden fin de blindaje al reo Edwin Donayre

El Poder Judicial insistió ayer en su pedido al Legislativo para que autorice que la condena contra Edwin Donayre, parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) por peculado en agravio del Estado, se haga efectiva.

El pedido fue remitido al titular del parlamento, Daniel Salaverry, por el propio presidente del PJ, Víctor Prado, y establece que no existe sustento legal que ampare la decisión de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso para devolver a la Corte Suprema el expediente de Donayre, alegando carencia de firmeza del fallo judicial.

La resolución precisa que el Parlamento no ha tomado en cuenta que en el fundamento 15 del pedido, realizado el pasado 11 de setiembre, está indicado de manera expresa que la sentencia debía ejecutarse en concordancia con lo establecido en los artículos 293 y 330 del Código de Procedimientos Penales.

Agrega que el recurso de nulidad interpuesto contra el fallo judicial no impide cumplir la sentencia condenatoria, por lo que no resulta necesaria la segunda instancia.

EL DELITO

En agosto pasado, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a cinco años y seis meses de prisión efectiva a Donayre por apropiación ilícita de combustible en el interior del Ejército.

Se le atribuye al congresista ser autor de delito de peculado en el robo de combustible asignado a la 1ª Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur, durante el año 2006.

La acusación fiscal señala que Donayre, quien fue general del Ejército, y otros 40 implicados habrían gestionado, solicitado y recibido, entre enero y noviembre del 2006, petróleo y gasolina, para beneficiarse económicamente.El combustible, según la Fiscalía, habría sido desviado a grifos particulares.

APP “NO BLINDA”

César Vásquez, vocero de Alianza para el Progreso (APP), alegó que el Congreso espera que el Poder Judicial se pronuncie en segunda instancia sobre la condena.

Recordó que la misma actitud asumieron en casos anteriores, como el de Benicio Ríos, en el cual, tras el fallo en segunda instancia del Poder Judicial, se tomó una acción inmediata del Parlamento.

“En Alianza para el Progreso no tenemos espíritu de blindar a nadie”, alegó.

BASTA DE BLINDAJE

La parlamentaria Indira Huilca, de Nuevo Perú, respondió a Vásquez: “Qué vergüenza, claro que es blindaje. Bancada de APP tiene un sentenciado a prisión efectiva”.

El congresista Marco Arana, del Frente Amplio, pidió por escrito al presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Octavio Salazar, para que agende el nuevo pedido del Poder Judicial, de retirar la protección congresal a Donayre.

“No entendemos por qué, en el caso del señor (Edwin) Donayre, no se le ha levantado la inmunidad. Ese blindaje no se puede aceptar. Aquí hay que levantarle el blindaje, la inmunidad, a cualquier parlamentario que tenga algún problema, sea pequeño o grave, con la justicia”, dijo el congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, al pedir el inmediato desafuero.

“El señor Donayre no debe continuar un día más en el Congreso. Su presencia es una afrenta a la institución, a la justicia, a la ciudadanía, y al Ejército”, comentó el legislador no agrupado Alberto de Belaúnde.

Incluso el legislador de Fuerza Popular Roy Ventura opinó que el Congreso debe actuar con la misma celeridad que en el caso de Benicio Ríos, quien fue despojado con celeridad de la inmunidad parlamentaria.

ALGO MÁS

Se le atribuye al congresista Donayre ser autor de delito de peculado en el robo de combustible asignado a la 1ª Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur, durante el año 2006. (Diario Uno)

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *