Piden vacancia contra el alcalde Ángel Wu por favorecer a su amigo en perjuicio de la Municipalidad de Breña

Nuevamente el alcalde de Breña, Ángel Wu Huapaya, al parecer sacándole provecho a la municipalidad en esta oportunidad la ciudadana Carmen Edith Iglessi Sotelo, ha presentado una solicitud de vacancia contra el alcalde breñense por haber perjudicado la economía de la Municipalidad de Breña, con la finalidad de favorecer a su amigo empresario de pescado.

Según la solicitud de vacancia señala que el alcalde de Breña, Ángel Wu Huapaya, incumpliendo sus obligaciones y perjudicando a la comuna, ha hecho uso de los activos de la Municipalidad de Breña para favorecer el interés privado de su amigo Jhon Hernández, sin contraprestación alguna a favor de la comuna.

LOS HECHOS
Jhon Hernández, amigo del alcalde de Breña, Ángel Wu Huapaya, era propietario de un lote de pescado caballa que había recibido como parte de pago, el cual necesitaba vender y liquidar. Para ello, su gran amigo, el alcalde de Breña lo “apoya” o “ayuda” poniendo a su disposición los recursos económicos y humanos de la Municipalidad de Breña, con el fin de vender el pescado caballa, cobrar por las operaciones de venta, reunir el dinero y entregarlo a su propietario sin ningún costo para este.

Sin embargo para efectuar la venta del pescado, se realizaron las siguientes acciones onerosas: a) se dispuso la impresión de volantes y se distribuyeron por el distrito, b) se montaron seis puntos de venta, en todo el distrito, utilizando para ello al personal de la Municipalidad de Breña, quienes no recibieron ningún pago por su trabajo.

Durante la cuarta semana de agosto de 2016 se distribuyeron por el distrito de Breña volantes que anunciaban la campaña “Del mar a Breña”, consistente en la venta de caballa fresca a un sol el kilo, a realizarse el 28 de agosto de 2016 en horario de 7 de la mañana a 1 de la tarde. Se trataban de volantes con el logo de la Municipalidad de Breña y el nombre del alcalde, anunciando seis lugares de venta en todo el distrito.

Efectivamente, el día 28 de agosto de 2016 se realizó la venta de pescado caballa de propiedad de John Hernández, amigo del alcalde de Breña. Las operaciones de venta y soporte logístico fueron realizados por personal de la Municipalidad de Breña en atención a un requerimiento del alcalde Wu Huapaya, asimismo el anuncio de la campaña “Del mar a Breña” se difundió a través de Breña TV Online.

REGIDORES DE BREÑA PIDEN INFORMACIÓN DE LAS GANANCIAS DE LA VENTA DE CABALLA DEL AMIGO DEL ALCALDE WU HUAPAYA
El 23 de setiembre 2016, en la sesión Ordinaria los regidores requieren información sobre la operación de venta de pescado uno de ellos fue el regidor Víctor Manuel de la Roca Olivos, quien señaló “Hace poco se realizó la feria del pescado del Mar a Breña, hasta ahorita nosotros no tenemos información si es que los insumos han sido donación o han sido costeados, cuánto ha sido el gasto que se ha realizado.

Sin embargo el alcalde Angel Wu Huapaya, dijo “Quiero que sepa que la venta de pescado fue de un empresario que quiso vender su producto y nosotros lo patrocinamos, nosotros no invertimos absolutamente ningún tipo de dinero para su conocimiento, aquí no ha habido salida de dinero, aquí ni un sol de la municipalidad, es un empresario, vino, conversó conmigo, quiso vender, venda señor y nosotros lo apoyaremos porque eso va en beneficio de los vecinos. No ha habido ningún tipo de inversión en primer lugar, en segundo lugar, entienda que el pescado es un alimento perecible y de un día para otro yo no puedo hacer una sesión de concejo para comunicarle a usted señor”, acoto el burgomaestre.

Luego el burgomaestre de Breña en otro momento le volvió a responder al regidor “Aquí no hay nada por lo bajo señor, así que más respeto, más respeto. Aquí viene el señor y me dice: tengo pescado ¿lo puedo repartir?, un momentito ¿qué es lo que va hacer?, voy a venderlo a un sol; usted puede venderlo, usted es una persona común y corriente como cualquier vendedor que pueda vender su pescado como lo quiera vender, regalar, vender lo que sea, no pero quiero que la municipalidad me apoye, ¿en qué quiere que lo apoye?, quiero que su personal nos apoye, perfecto si es en beneficio de la vecindad, hágalo. Señores para su conocimiento tengo que informarles cuando hay inversión, cuando hay gastos, eso sí me compete comunicarles a ustedes, pero no cuando un señor viene con su producto y quiere si es posible regalarlos, los puede regalar, eso no les tengo que informar”, acoto el alcalde.

ALCALDE ÁNGEL WU INVITA A SU AMIGO EMPRESARIO A SESIÓN DE CONCEJO Y CONFIRMA QUE SE UTILIZO RECURSO DE LA MUNICIPALIDAD
Como para no creerlo. El pasado 27 de setiembre 2016 se llevo a cabo una sesión de concejo Ordinaria en la Municipalidad de Breña, sin embargo antes que empiece la sesión el alcalde Ángel Wu Huapaya, presento a su amigo John Hernández, empresario de pescado y dijo “Buenos días señor alcalde, señores regidores y público en general, vengo a informarles aquí, y a hacerles saber a todos ustedes y a la vez agradecerles infinitamente a ustedes y a su personal que colaboraron personalmente conmigo en la venta de la caballa, del pescado, o sea la tranquilidad que yo tenía, no podía tener una competencia al poner un precio excesivo al igual que el mercado, entonces tenía que yo abaratar el costo y tratar de venderlo rápido, recuperar mi dinero, ese pescado me lo dieron a mí en forma de pago.

Entonces, gracias al apoyo incondicional del señor Ángel (alcalde de Breña) y de su personal que laboró ese día, sin ser su día de trabajo, vendiendo mi producto y a la vez hacerme llegar mi dinero, el producto, yo como empresario lo he abaratado el costo porque necesitaba mi dinero y que el distrito de Breña debe de estar satisfecho porque el costo que se abaratado, creo que todos están satisfechos, igualmente creo que ustedes, de mi parte una vez más agradezco al señor Ángel, a todos ustedes, al personal que laboro y vendió mi producto en ese momento, creo que todos están satisfechos, reitero mi agradecimiento”, expreso el empresario Jonh Hernández, según solicitud de vacancia.

Finalmente sera el concejo municipal que apruebe si vaca al alcalde de Breña, Ángel Wu Huapaya o desestima la vacancia luego corre traslado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que evalué dicha vacancia, sin embargo los supuestos o elementos de la causal aludida se encuentra conformada a) La existencia de un contrato, en el sentido amplio del término, cuyo objeto sea un bien municipal, b) La existencia de un interés personal, del alcalde o regidor, en relación a un tercero, y, c) La existencia de un conflicto de intereses.

Escribe: Luis Llumpo Ch.

LA NOTICIA RENOVADA

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *