Pleno de Congreso otorga voto de confianza a gabinete de César Villanueva

El Pleno de Congreso otorgó el voto de confianza al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y su Gabinete, donde más temprano expuso la política general del Gobierno.

Por 94 votos a favor, 19 votos en contra y 2 votos de abstención el gabinete del premier César Villanueva obtuvo el voto de confianza del Legislativo, además el primer ministro se comprometió a presentar informes al Congreso cada cierto tiempo.

En la mañana, el jefe del gabinete ministerial explicó las medidas que tiene previstas ejecutar la gestión del presidente Martín Vizcarra, quien asumió el mando el 23 de marzo pasado, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

“Para conseguir estos objetivos requerimos modificar el diseño del sistema de reconstrucción con cambios. Y con el fin de lograrlo, estamos ingresando, hoy mismo, un pedido de facultades legislativas a la representación nacional”, señaló en su discurso que además estuvo enfocado en la lucha contra la corrupción, anemia y aumento de la presión tributaria.

“Propondremos la Ley de Gestión de Intereses o la Ley de Lobbies para que estas actividades sean parte de un proceso efectivamente regulado y trasparente. En nuestro Gobierno no será tolerado el uso de los cargos en la función pública para satisfacer intereses personales, económicos o políticos”, dijo.

En cuanto a la reforma electoral, Villanueva afirmó que buscarán “que sea obligatorio que todos los partidos elijan a sus candidatos en elecciones internas supervisadas por los órganos electorales”.

Tras su discurso, los congresistas llevaron a cabo el debate con un descanso y retomaron las intervenciones en horas de la tarde.

Varios congresistas felicitaron a Villanueva por el discurso; mientras otros indicaron que en el tema de la corrupción habló de generalidades.

“No hubo deslinde con PPK”
El congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, refirió que al premier César Villanueva no le escuchó un “deslinde con claridad” sobre el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK)”.

“No ha hecho un deslinde preciso, no ha deslindado con claridad y con fortaleza, con la corrupción del gobierno que ellos han sucedido. El gobierno que se fue, se fue por corrupción y no por otras cosas, y no por cualquier corrupción sino corrupción del jefe de Estado que, para evitar su caída, llamó al presidente de Argentina, de Colombia, a dos ‘peleles’ de la OEA que se sentaron a ver cómo debatían la vacancia y, luego, renuncia no con generosidad sino casi con desprecio al Congreso y a la ciudadanía diciendo que el Congreso lo había vacado pero que él no era responsable de nada”, dijo ‘Vitocho’.

Contaminación de empresas
Las legisladoras María Foronda y Marisa Glave lamentaron que el primer ministro no haya dicho nada sobre el problema de la contaminación ambiental en las comunidades por las mineras y petroleras; a las que incluso “se les renueva el contrato; y no hacen nada por remediar el daño ambiental”, agregó Glave.

El debate se prolongó hasta minutos antes de la medianoche de este miércoles. (Correo).

 

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *