PODER Judicial ordena no modificar Línea 2 del Metro

Mientras el Ministerio de Transportes y el Organismo Supervisor del Transportes (Ositran) negaban que existiera un intento de debilitar los cimientos de la Línea 2 del Metro de Lima, el Poder Judicial confirmó esta situación, pero la impidió mediante una medida cautelar presentada por la empresa que revisaba la construcción.

EXPRESO accedió a la notificación 38070-2016-JR-CO, donde la titular del 12 Juzgado Civil Subespecialidad Comercial Corte Superior de Lima, Sylvia Llaque Napa, le da la razón al Consorcio Supervisor Internacional Línea 2 (CSIL2) frente al intento de Ositran de que permita a los concesionarios de la obra -avaluada en 5,300 millones de dólares- hacer modificaciones en los términos del contrato con el Estado.

“Se concede de no innovar consistente en ordenar a Ositran que se abstenga de realizar cualquier acto de resolución del contrato 030-2015-OSITRAN”, señala el documento, que rechaza los argumentos del grupo empresarial integrado por Cosapi S.A., Impregilo S.p.A., Iridium Concesiones de Infraestructura S.A., Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L., Ansaldo Breda S.p.A. y Ansaldo STS S.p.A.

El consorcio supervisor, originario de Corea del Sur, había rechazado que el ejecutor baje la calidad sísmica y haga otros cambios a la infraestructura. El pretexto era que los representantes de CSIL2 no manejaban el idioma castellano, y por esto Ositran pretendía cancelar el contrato con estos.

Lineamientos técnicos
Los ministros de Transportes, José Gallardo y de Vivienda, Francisco Dumler, respaldaron los lineamientos técnicos que sigue el consorcio encargado de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno. “El estudio de factibilidad del proyecto estableció que el factor de uso de incidencia sísmica para la construcción era uno que implicaba que el retorno de infraestructura en un evento sísmico tenía que ser 475 años, esto no es el factor que está usando la empresa concesionaria ya que usa un factor de uso sísmico de 1.3 lo que implica un retorno de 1,000 años, es decir, está obligado a hacer una infraestructura que soporte un sismo de hasta 9 grados”, detalló.

Por: César Rojas

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *