Policía antidrogas allana 5 empresas de los ex socios del fujimorista Vergara

La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado allanó cinco empresas vinculadas con los narcotraficantes colombianos Diego Sánchez Ospina y Luis Castaño Lema.

Entre las compañías intervenidas se encuentra Pinturas Golden Colors, que constituyó Diego Sánchez con el ahora congresista fujimorista Edwin Vergara Pinto.

A las 4 de la tarde del martes el fiscal José Cuya Berrocal, a cargo de las investigaciones, y el Grupo Especial Orión de la Dirección Antidrogas (Dirandro), ingresaron en las instalaciones de Pinturas Golden Colors, ubicadas en la Manzana I 1, lote 20, en la zona Industrial de Villa El Salvador, e incautaron gran cantidad de documentación, como testimonios notariales, contratos, e información digitalizada.

Pinturas Golden Colors fue constituida or el capo del narcotráfico Diego Sánchez Ospina y Edwin Vergara Pinto el 16 de setiembre del 2014 con un simple capital de 3 mil soles.

Un año después, el 30 noviembre del 2015, Sánchez y Vergara nombraron como a poderado al narcotraficante colombiano, y enlace de la mafia del Cartel del Valle, Luis Castaño Lema.

Sin embargo, al salir elegido congresista, Vergara resolvió vender sus acciones a su socio colombiano Diego Sánchez por 15 mil dólares bajo un contrato fechado el 21 de junio del 2016.

En lugar de apoyar la investigación de las autoridades, la bancada fujimorista prefirió apoyar a Vergara (ver nota aparte).

Pese a que el congresista Edwin Vergara confirmó “no tener nada que ver con su socios colombianos”, el Sistema Constelación administrado por la Dirección Antidrogas detectó conversaciones judicializadas durante la intervención al narco Diego Sánchez cuando intentaba sacar una tonelada de clorhidrato de cocaína con destino a España.

“¡Puta madre, cómo lo han quemado al colocho (…). Si este paraba con congresistas. Tenía poder ese concha su madre (…). Ingresaba como si nada al país. Puta lo han cagado!”, dice una de las personas intervenidas telefónicamente por la policía.

Todos vinculados
Otro de los locales intervenidos por el fiscal José Cuya fue la empresa de reciclaje de cartones y papeles The Palm Group Corp, constituida por los peruanos Rogelio Barturen Huanca y Rubén Aldea Miranda el 2 de setiembre del 2014, con un capital de 5 mil soles. El negocio funcionaba en la calle Santa Amelia manzana A lote 14 en la urbanización Azcarruz en San Juan de Lurigancho, distrito donde operaba la organización del colombiano Diego Sánchez para acopiar y camuflar la droga en fardos prensados de cartones.

De acuerdo con los reportes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), The Palm Group Corp realizó 9 exportaciones entre el periodo de julio del 2015 a marzo del 2016 Bélgica, desde el puerto del Callao. La Dirandro cree firmemente que los despachos fueron de droga camuflada.

A propósito Rogelio Barturén, el hombre clave en la organización del colombiano Diego Sánchez, también se desempeñó como gerente de la empresa South Peruvian Plastic, precisamente en cuyo local la policía antidrogas incautó una tonelada de cocaínavalorizadada en más de 50 millones de dólares.

South Peruvian Plastic fue constituida por el peruano John Vásquez Anticona, el 31 de noviembre del 2015. Sin embargo, un año después renunció al cargo y nombró como sucesor a Rogelio Barturén, quien se encuentra prófugo.

Según la Sunat, South Peruvian Plastic se dedicada al reciclaje de cartones y papeles y al igual que The Palm Group realizó una exportación a España en febrero del 2017.

El fiscal José Cuya además allanó los locales de las firmas International Business and Panamerican Investment y Soluciones de Comercio, ambas ubicadas en Miraflores.

International Business And Panamerican Investment fue constituida el 21 de marzo del 2011 por el colombiano Diego Sánchez Ospina y la peruana Jenny Ripa Pérez. Luego, José Salcedo Delfín fue nombrado apoderado
Cinco años después José Salcedo constituyó la empresa Soluciones de Comercio el 8 de agosto del 2016 con el peruano Herber Medina Ramírez.

De acuerdo con las investigaciones, Diego Sánchez era el financista de las empresas y con la complicidad de otros colombianos y peruanos acopiaban la droga.

Cada vez surgen más indicios de la relación del narco colombiano con Edwin Vergara.

Línea caliente
Respecto a los viajes que hizo el legislador Vergara, en coincidencia cuando su socio Diego Sánchez estaba en su país, declaró a ATV Noticias: “La primera vez que viajé a Colombia fue en mayo del 2009, a Cartagena, con dos amigos de la Maestría. Luego, en agosto de 2009, fuimos a la Feria de las Flores (en Colombia)”.

“Del 7 de octubre al 9 de octubre de 2015, yo viajé a ver el partido de Perú – Colombia en el avión que llevó a la selección a Colombia, en Barranquilla”, alegó.

“La única vez que yo me encontré allá con el señor Sánchez fue el 15 de agosto al 17 de agosto (2014), luego de haber creado la empresa el 15 de junio del 2014. ¿A qué viajé? Fui a ver cómo funcionaba el mercado de pinturas en Colombia”, aceptó el fujimorista Edwin Vergara.

Debido a la trascendencia del caso, la bancada del Frente Amplio presentó una moción para crear una comisión que investigue los vínculos entre congresistas y el narcotráfico, a partir del caso Vergara. “Se conoce que el narcotráfico invierte en la política peruana, entonces queremos ver hasta qué punto puede haber penetrado en las diferentes instancias, en este caso el Parlamento”, dijo a La República el congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos.

En cifras
– US$ 50 millones en coca pretendió exportar el narco Diego Sánchez, ex socio de Vergara.
– 8 meses el Grupo Especial Orión de la Policía Antidrogas vigiló a narco Sánchez.
– 2011 fue el año en el que el narco colombiano Diego Sánchez comenzó a formar empresas para despachar cocaína.

Lo defienden
“Vergara es un provinciano emergente que se inició con su triciclo recogiendo productos para reciclar, y de ahí ha crecido hasta tener cerca de 300 trabajadores, lo que demuestra que es emprendedor. No tiene nada que ver con el narcotráfico”. Héctor Becerril.

“A él se le identificó como un emprendedor exitoso y una persona que tenía que aportar mucho a la política. Los atributos que yo conozco de él es que es una persona muy leal, honrada, honesta y trabajadora. No creo que Edu esté involucrado en narcotráfico”. Micky Torres.

“Es una situación que Vergara debe esclarecer la fiscalía, él se ha puesto a disposición, ha pedido el levantamiento de su inmunidad y yo creo que eso habla bien por él. No sé cómo Edwin Vergara se conoce (con Fuerza Popular ni con Keiko Fujimori)”. Leyla Chihuán.

“Yo he conocido al ahora congresista Edwin Vergara Pinto, cuando ambos hemos sido candidatos por Lima recién en la última campaña (electoral del 2016). No creo que el congresista Edwin Vergara tenga ningún vínculo con el narcotráfico, no lo creo”. Cecilia Chacón.

“Es un caso que tiene que investigarse. Ha sido básicamente un descuido de él, de haber confiado en una persona inapropiada. No conozco más de él, no sé qué negocios tenía, ni qué actividades personales pudo desarrollar antes de ser congresista”. Carlos Tubino A. S.

Por: Doris Aguirre – Melissa Goytizolo

Síguenos en Facebook

Posted by admin

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *